Microsoft ha realizado una encuesta sobre la productividad de los empleados desde casa

Rubén Castro, 27 septiembre 2022

Según una investigación llevada a cabo por Microsoft, el 85% de los directivos cree que la presencia de comodidades en casa conduce al “teatro de la productividad”.


La productividad de las personas que trabajan desde casa ha sido objeto de muchas investigaciones. La gran mayoría de los estudios han demostrado que los trabajadores felices son más productivos, pero algunos jefes no están de acuerdo.

Un nuevo estudio realizado por Microsoft ilustra cómo las percepciones de los trabajadores y de los jefes son distintas entre sí. Aunque el 87% de los empleados cree que trabajar desde casa aumenta la productividad, el 85% de los directivos no coincide con esta valoración. Muchos directivos creen que es más difícil confiar en la eficiencia de sus empleados cuando trabajan a distancia o en un entorno híbrido.

El trabajo desde casa, que antes era una ventaja poco común, se hizo más frecuente durante la pandemia. Algunas empresas están intentando que los horarios de trabajo de sus empleados vuelvan a ser los de antes del año 2020. Los procedimientos de vuelta al trabajo que han puesto en marcha Tesla y Apple están suscitando críticas.

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, declaró recientemente en una entrevista con la BBC que los empleados de alto nivel deben cambiar la impresión de que los trabajadores remotos son ineficientes. “Como el ochenta por ciento o más de los individuos creen que son muy productivos, pero su dirección no comparte esta percepción, tenemos que superar la “psicosis de la productividad”. Eso indica un conflicto entre las expectativas y los sentimientos reales “Nadella de la BBC.

Cuando se les preguntó cómo decidían quién se esforzaba más, los directivos afirmaron que se basaban en medidas basadas en el software más que en indicaciones visibles. El “teatro de la productividad”, en el que los empleados agitan el cursor del ratón de forma errática para dar la impresión de que están conectados o participan en reuniones de Zoom sin sentido por miedo a ser despedidos, es cada vez más común. Irónicamente, la gente pierde más de una hora cada día en el presentismo digital, lo que significa que son menos productivos aunque parezcan estar más ocupados de lo que realmente están.

Para la realización del estudio, Microsoft analizó trillones de señales de productividad de Microsoft 365, así como tendencias laborales de LinkedIn y datos de Glint People Science.

Según una encuesta que se realizó en mayo, muchos encuestados creen que sus compañeros de trabajo no son productivos cuando están en casa.

Hay muchos trabajadores que dicen que preferirían dejar su trabajo antes que volver a él, e incluso están dispuestos a aceptar recortes salariales y renunciar a los beneficios para poder quedarse en casa.

Según las conclusiones de un estudio del año anterior, trabajar a distancia podría ser perjudicial tanto para la productividad como para la innovación. Inesperadamente, Microsoft quedó en primer lugar en la investigación.