Microsoft Defender carece de capacidades de detección fuera de línea

Jesús Sánchez, 19 octubre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Microsoft Defender es una utilidad antispyware gratuita que se ofreció por primera vez con Windows XP. Con el tiempo, Microsoft cambió el nombre de su software antiviral y pasó por varias modificaciones antes de integrarlo en el sistema operativo. Después de todos estos años, Defender sigue teniendo problemas para detectar el malware que se ejecuta sin conexión.


AV-Comparatives ha puesto a disposición de los consumidores la prueba más reciente de protección contra el malware. Durante la prueba, las soluciones antivirus más destacadas se enfrentaron a una colección de muestras de malware, y se recopilaron registros y resultados sobre la capacidad del software para identificar amenazas y proteger a los usuarios.

Durante la prueba de protección contra el malware de septiembre de 2022, se evaluaron diferentes programas antimalware, como Avira, AVG, Avast (que ahora es un componente de Norton LifeLock), Bitdefender y Kaspersky. A pesar de que Microsoft Defender, el sistema de seguridad integrado en Windows, tenía un rendimiento pobre, Microsoft decidió incluirlo.

Según AV-Comparatives, Microsoft Defender recibió una puntuación del 69,8% en detección offline, situándose sólo por delante de Panda (52,8%) y Trend Micro (41,1%).

Las funciones de detección y prevención basadas en la nube de Defender rindieron tan bien como los mejores antivirus de Windows (98,1% y 99,99% respectivamente).

AV-Comparatives pone un mayor énfasis en la protección que en la detección en estos días. En pocas palabras, la investigación analiza si el software antivirus puede evitar que una aplicación maliciosa realice cambios en el sistema una vez que ha aterrizado de forma pasiva en la máquina a la que se dirige.

Cuando pudo conectarse a los servidores en la nube de Redmond, Microsoft Defender fue capaz de detener el 98% de las 10.019 muestras de malware diferentes que se probaron. Avast, AVG, G Data y McAfee obtuvieron una tasa de protección del 100%, pero Trend Micro tuvo 259 infecciones, situándose en el último lugar.

AV-Comparatives clasificó todo el software antivirus probado en uno de los cuatro grupos, y luego asignó puntos a cada grupo en función de la proporción de falsos positivos descubiertos en el software.

Incluso con sus capacidades en línea activadas, Microsoft Defender encontró “Muchos” falsos positivos (19), y como resultado, la protección antivirus nativa para Windows recibió sólo una calificación “Avanzada”, a pesar de que había recibido previamente la máxima calificación posible (Avanzada+) en pruebas anteriores.