Las memorias DRAM tienen su mayor caída desde la crisis financiera de 2008

Jesús Sánchez, 20 noviembre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Las memorias y otras piezas informáticas se han visto afectadas por la menor demanda de tecnología este año. Tanto los precios como los ingresos han disminuido en el último trimestre. Como los analistas no están seguros de cuándo empezarán a mejorar las condiciones, los fabricantes están recortando la producción y retrasando los planes de transición por este motivo.


Según TrendForce, los ingresos generados por la DRAM mundial cayeron un 28,9% en comparación con el trimestre anterior. La caída es la más importante desde 2008.

En comparación con los niveles del segundo trimestre, los precios de los contratos de DRAM del tercer trimestre fueron entre un 10 y un 15% más bajos. Según el informe del 2.º trimestre que TrendForce publicó en julio, los precios fueron un 10,6% más bajos que el año anterior. Los envíos de DRAM para servidores también disminuyeron durante el tercer trimestre.

Entre los tres principales proveedores de DRAM, Samsung experimentó el mayor descenso de ingresos, con un 33,5%. Pasó del 40% al 43% de la cuota de mercado global. Tanto SK Hynix como Micron experimentaron un descenso de ingresos interanual durante el trimestre. Dado que Micron presenta informes diferentes, su reducción fue la menor de todas las empresas.

La dependencia de la empresa de la DRAM y de los clientes de China continental contribuyó al descenso del 40,8% en las ventas que experimentó Nanya. Los productos DRAM de marca propia producidos por PSMC tuvieron un descenso de ventas del 40% durante el tercer trimestre. El descenso de los ingresos de Winbond, del 37,4%, se debió a la caída de los envíos.

Los planes de expansión y transferencia de tecnología de los vendedores se han ralentizado como consecuencia de la situación. Debido a la disminución de la demanda de módulos para cámaras, Samsung se vio obligada a retrasar la transición de la DRAM a los sensores de imagen CMOS. La producción de nodos de 1 beta se ralentizó por micras. Winbond ha reducido la producción en su fábrica de Taichung y ha pospuesto la apertura de su nueva fábrica de Kaohsiung.

Como consecuencia del declive del mercado en 2022, los precios de las memorias RAM y SSD bajarán. Los usuarios deberían tomar medidas inmediatas porque los recortes de producción sugieren que los precios de la memoria y el almacenamiento podrían alcanzar su punto más bajo a finales de este año.

Los televisores, los smartphones, los Chromebooks y las tarjetas gráficas son algunos de los otros productos que se han visto afectados por la caída de la demanda. El trimestre más reciente fue estable para Apple como resultado de las fuertes ventas de ordenadores Mac; sin embargo, Nvidia, Intel, Meta y Amazon experimentaron pérdidas.

Los informes anteriores no pudieron pronosticar cuándo empezarían a recuperarse los mercados tecnológicos al año siguiente. Según las proyecciones de TrendForce, los proveedores de DRAM tendrán dificultades para ajustar el inventario de aquí a 2023.