La memoria CAMM podría ser la sucesora de la DIMM

Jesús Sánchez, 17 noviembre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Es posible que el nuevo portátil de Dell sea la primera alternativa a las memorias DIMM y SO-DIMM que sea realmente práctica. La empresa ha apoyado el nuevo estándar CAMM de Dell por considerarlo más conectado, más rápido y más eficiente.


Durante el mes de abril, Dell lanzó un nuevo tipo de RAM junto con el portátil profesional Precision 7670. Es posible que Dell consiga convencer a la industria de que abandone los DIMM y SO-DIMM en favor de los CAMM.

Se temía que los PC que utilizaran CAMM solo pudieran aceptar actualizaciones de RAM fabricadas por Dell, ya que la tecnología estaba patentada por la empresa. La empresa informó a PCWorld de su intención de licenciar CAMM con la ayuda de JEDEC.

La única empresa que ahora suministra memoria CAMM es Dell, pero la compañía espera que otras empresas sigan pronto su ejemplo. Los usuarios podrán adquirir finalmente los modelos más recientes que cuentan con actualizaciones de memoria más sencillas si optan por los modelos de portátiles Precision que admiten CAMM e incluyen opciones SO-DIMM en su gama de productos.

En comparación con los conectores SO-DIMM, los CAMM están situados mucho más cerca de la CPU. Esto permite a Dell, y presumiblemente también a otros fabricantes en el futuro, fabricar ordenadores más finos y ligeros.

Dado que los puertos SO-DIMM pronto estarán al límite de su capacidad, Dell ha decidido pasarse a los CAMM. Según la empresa, las velocidades de transferencia de SO-DIMM se saturarán cuando los PC empleen DDR6 RAM. CAMM admite hasta 128 GB de RAM a 4800, mientras que SO-DIMM sólo admite hasta 4000.

El nuevo estándar hace más difícil la instalación y actualización de software que los estándares anteriores, DIMM y SO-DIMM. Es más difícil acceder a los clips de retención de SO-DIMM en los nuevos PC Precision, que requieren la retirada de seis tornillos y una placa de refuerzo. Por otro lado, aquellos que sepan cómo actualizar su memoria RAM no se verán disuadidos.

El Precision 7670 viene equipado con un procesador de la 12ª generación de Intel, una tarjeta gráfica Nvidia Quadro RTX, un monitor de 16 pulgadas con una resolución de 1920 por 1200 y una unidad de estado sólido PCIe 4. También existe la opción de utilizar Ubuntu, Windows 10 y Windows 11. El portátil para estaciones de trabajo, que cuesta 2400 dólares.