La mayoría de los juegos de Blizzard se suspenden en China

Rubén Castro, 20 noviembre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Tras no conseguir nuevos acuerdos de licencia con NetEase, Blizzard ha decidido retirar varios de sus juegos más populares del mercado de China continental.


Los acuerdos que Blizzard tenía con NetEase desde 2008 permitían a la compañía publicar juegos en China continental. Las licencias de la compañía expiran el 23 de enero de 2023, pero las dos partes implicadas no han conseguido llegar a un acuerdo para renovarlas. Según el comunicado de Blizzard, la empresa no puede cumplir con sus “principios operativos y responsabilidades con los jugadores y trabajadores”.

En los próximos días, Blizzard pondrá fin a la venta de sus juegos en China, y el 23 de enero, la mayoría de los servicios de juego en línea de China quedarán fuera de servicio. Los juegos afectados son World of Warcraft, Hearthstone, Warcraft III: Reforged, Overwatch, StarCraft, Diablo III y Heroes of the Storm. A finales de este año, los nuevos contenidos de World of Warcraft: Dragonflight, Hearthstone: March of the Lich King y Overwatch 2 season 2 estarán disponibles.

Según NetEase, Diablo Immortal fue desarrollado en colaboración con Tencent y está sujeto a un acuerdo de licencia distinto. Según el comunicado de la empresa china, la contribución de los juegos a las ventas y los beneficios fue de un solo dígito. En 2022, China aportó el 3% de los ingresos netos totales de Activision.

Bloomberg informa que los términos de la transacción financiera no eran la única preocupación. También se trataba de la titularidad de la propiedad intelectual y la custodia de los datos de millones de jugadores en China, cuestiones ambas que se han convertido en polémicas en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

En China, los videojuegos y los juegos para móviles están estrictamente restringidos a pesar del enorme mercado de juegos del país. En abril se levantó la retención que se había impuesto a las licencias de juego durante los nueve meses anteriores. Sin embargo, los menores de 18 años no pueden jugar en línea más de tres horas a la semana.