¿macOS Ventura funcionará en Macs con 10 años de antigüedad?

Rubén Castro, 25 agosto 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Hay una larga historia de desarrolladores que eluden los requisitos para ejecutar macOS en ordenadores antiguos que ya no reciben soporte. Los paquetes de software XPostFacto y LeopardAssist hicieron posible que los Mac PowerPC más antiguos ejecutaran versiones más recientes de Mac OS X. Esta costumbre es llevada a cabo por los parches de dosdude1 para las distribuciones Sierra, High Sierra, Mojave y Catalina.


El parcheador más eficaz para Big Sur y Sierra se llama OpenCore Legacy Patcher (OCLP). Es una modificación del gestor de arranque de OpenCore Hackintosh y recibe frecuentes actualizaciones con nuevas funciones y mejoras. Los creadores de OCLP prevén que la compatibilidad con macOS Ventura será un reto, pero han avanzado en algunas áreas cruciales que deberían permitir que los Mac más antiguos sigan funcionando durante más tiempo.

Las diferencias de Ventura

En algunos años, las diferencias de hardware entre los Macs “soportados” y los “no soportados” eran tan pequeñas que todo lo que se necesitaba para hacer creer al gestor de arranque que estaba operando en un Mac un poco más nuevo era engañarlo para que pensara que estaba corriendo en un Mac soportado. Esto es cada vez más difícil a medida que Apple reduce la compatibilidad de su sistema operativo (macOS) con los Mac de Intel.

Para dar cabida a los Macs no soportados con hardware comparable al de los Macs soportados, los parches de OCLP y dosdude1 utilizaron modelos más antiguos, oficialmente sancionados. Apple ha dejado de dar soporte a un gran número de modelos de Mac que fueron lanzados en 2012, 2013 y 2014 y que contienen procesadores de la tercera y cuarta generación fabricados por Intel. Monterey siguió ofreciendo compatibilidad para el Mac Pro de 2013 con Ivy Bridge y el Mac mini de 2014 con Haswell, lo que facilitó la ejecución de Monterey en otros Mac que contenían la misma arquitectura de chip.

Apple ha llevado a cabo una importante actividad de limpieza entre bastidores para deshacerse de los controladores y otros componentes del sistema operativo de los que dependían los Mac más antiguos. Esto incluye los controladores de la GPU para las anteriores GPU de Intel y AMD, los restos de la compatibilidad con los controladores nativos de la GPU de Nvidia de macOS, la compatibilidad con USB para un gran número de dispositivos antiguos, la compatibilidad con los trackpads que no utilizan Force Touch, así como otras características.

Las alteraciones van más allá de los controladores. Apple también ha dejado de dar soporte a los procesadores x86 más antiguos que no tienen instrucciones AVX2, lo que impide que el sistema operativo arranque en esas máquinas. Las unidades centrales de procesamiento Haswell introdujeron AVX2 en el mercado, lo que añadió incluso otro obstáculo para los usuarios de Ventura más antiguos.

La pila de renderizado Metal que utiliza Apple no es compatible con los controladores de GPU de la era Monterey (al parecer, esto no tiene nada que ver con las actualizaciones de Metal 3; Ventura admite oficialmente muchos Mac que sólo son compatibles con Metal 2). Cuando se incluyen los controladores anteriores, sólo se produce la salida de pantalla más fundamental, sin ninguna aceleración de gráficos. El proyecto OpenCore Legacy Patcher en Github proporciona una lista de todos los retos que los desarrolladores deben conquistar para que Ventura funcione en Macs no compatibles.

Avances

Este post en Github expresa el pesimismo sobre el soporte que los dispositivos más antiguos recibirán de Ventura. En junio, el responsable del proyecto, Mykola Grymalyuk, dijo que “no hay arreglos a corto plazo para el barrio”. Es difícil comprometerse con estos plazos, pero es posible que en seis meses se ofrezca una verdadera compilación de OpenCore Legacy Patcher.

El escepticismo inicial no ha impedido que se produzcan avances. En primer lugar, aunque macOS no incluye archivos de sistema para las CPU Intel anteriores a AVX2, el software Rosetta 2 que vende Apple sí lo hace, ya que emula una CPU x86 anterior a AVX2. Esto es importante tenerlo en cuenta. Si se extraen e instalan estos archivos en Ventura, se podrán utilizar las CPU Ivy Bridge y las anteriores que no tenían instrucciones AVX2.

Esta semana, Grymalyuk demostró un sólido soporte gráfico para los Macs más antiguos que son capaces de ejecutar Metal, como el iMac 5K de 2014, el Mac mini de 2012 y la torre Mac Pro de 2008.

Todos estos hacks deben ser automatizados por el equipo de OCLP para que las personas que no tienen un conocimiento exhaustivo de los aspectos tecnológicos de macOS puedan instalar y utilizar el bootloader. Grymalyuk no quiso revelar cuándo apoyará la OCLP la candidatura de Ventura. Como resultado del trabajo que se ha realizado hasta ahora, los usuarios con Macs lanzados en 2012 o más tarde deberían ser capaces de ejecutar Ventura sin comprometer la aceleración de gráficos o cualquier otra funcionalidad..