Linux 6.0 lanza un branch compatible con la última arquitectura

Rubén Castro, 5 octubre 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

La compatibilidad con los chips Raptor Lake, Arc Alchemist y RDNA 3 se ha incluido en la versión más reciente del núcleo de Linux. Linux 6.0 aporta una serie de mejoras, y Linux 6.1 ofrecerá aún más.


La mayoría de los proveedores disponen de un kernel Linux 6.0 estable, las actualizaciones de Linux no requieren la asignación de un nuevo número de versión, como ocurre con otros programas. Como Linus Torvalds, el principal desarrollador del sistema operativo, no quería contar más allá de la 5.19.12, decidió numerar la siguiente versión como 6.0. La 6.0 contiene 15.000 commits que no forman parte de una fusión.

Los controladores para los procesadores Raptor Lake y Meteor Lake, así como las GPU Arc Alchemist, se han añadido a Linux 6.0. Las versiones más recientes de los controladores de AMD habilitan las tarjetas gráficas que utilizan la arquitectura Threadripper, Epyc y RDNA 3. El último kernel añade soporte para los portátiles con Qualcomm Snapdragon, lo que allana el camino para el crecimiento de Linux en Arm.

Una solución de Linux que ralentizaba los procesadores AMD se ha corregido en el kernel más reciente. En 2002, esta estrategia era esencial para resolver los primeros problemas de ACPI; sin embargo, provoca un golpe de rendimiento en los procesadores AMD más recientes. Ars Technica consultó a un desarrollador de Intel Linux para verificar la actualización.

Esta semana, Torvalds comenzará el proceso de apertura de la ventana de fusión para Linux 6.1. Los desarrolladores de Google han endurecido el kernel a lo largo de un año con el fin de cerrar las vulnerabilidades de Bluetooth de cero clic que podrían haber llevado a la ejecución de código arbitrario.

En la versión 6.1 se ha añadido compatibilidad con Rust a prueba de memoria. Rust es un lenguaje de programación que se utiliza en la producción de Android, por lo que Google presionó mucho para su inclusión en Linux. Según Torvalds, Rust no tendrá inmediatamente un “verdadero caso de uso” en Linux; sin embargo, la 6.1 da una gran ventaja al lenguaje.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento