LG Display anuncia un panel vibratorio para convertir superficies en altavoces

Rubén Castro, 22 noviembre 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Ya hay casos de televisores que utilizan pantallas vibratorias en lugar de altavoces. LG Display ha implementado esta tecnología en los automóviles, la empresa tiene la impresión de que su Thin Actuator Sound Solution supondrá un avance importante en el campo del infoentretenimiento de los coches.


Según LG Display, su solución utiliza la tecnología de excitadores de tipo película para generar sonidos mediante la vibración de los paneles de visualización y los materiales de la carrocería del automóvil con el fin de proporcionar una experiencia sonora completa, tridimensional y envolvente.

El panel vibratorio, construido en colaboración con una empresa mundial de audio no identificada, mide 150 milímetros por 90 milímetros y tiene un grosor de 2,5 milímetros. Esto es aproximadamente el mismo tamaño que dos monedas de un céntimo cuando se combinan. En comparación con un altavoz de coche convencional, éste pesa sólo 40 gramos y tiene un grosor de sólo 10 mm, los altavoces convencionales para coches son voluminosos y pesados debido a la presencia de bobinas de voz, conos e imanes.

Este ingenioso artilugio puede instalarse en los reposacabezas, así como en el techo, el pilar y el salpicadero. Se sabe que los altavoces tradicionales utilizan minerales de tierras raras como el neodimio (Nd), pero el enfoque de LG Display se promociona como más respetuoso con el medio ambiente.

Dado que LG Display tiene previsto comercializar la solución de sonido con actuador delgado para automóviles en la primera parte del año siguiente, es posible que se utilice en vehículos comerciales antes de lo que cabría esperar.

En enero de 2023, la empresa mostrará sus avances tecnológicos en el CES. La Asociación de Tecnología de Consumo concedió su Premio a la Innovación a la Solución de Sonido con Actuador Delgado en el área de “Entretenimiento y Seguridad en el Vehículo” por el uso innovador del producto en cuanto a espacio, diseño y experiencia sonora, así como por su compromiso con la preservación del medio ambiente.

En agosto, LG presentó una pantalla OLED de 97 pulgadas capaz de producir sonido 5.1 en formato “cinematográfico”. La misma tecnología puede encontrarse en el televisor Sony Bravia AG9 OLED, que es uno de los equipos electrónicos favoritos de Linus Sebastian.