El kernel de Linux 5.19.12 puede dañar las pantallas LCD de los portátiles Intel

Rubén Castro, 6 octubre 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Debido a un problema con la pantalla, los usuarios de portátiles Intel deberían evitar la versión 5.19.12 del kernel de Linux. El problema se resolvió con el kernel 5.19.13, las versiones 6.0 y 6.1 del software también incluyen actualizaciones importantes.


Los usuarios de portátiles Intel que ejecutan el Kernel Linux 5.19.12 han informado de “flashes blancos”. Un ingeniero que trabajaba en Linux descubrió que el fallo podía causar daños en la pantalla LCD y recomendó a los usuarios que lo revirtieran, la vulnerabilidad fue rápidamente corregida por los desarrolladores.

Al parecer, el problema está causado por un controlador gráfico de Intel defectuoso, que Ville Syrjal describe como un problema con el retraso de la secuencia de alimentación del panel. Si un cliente experimenta este problema, el desarrollador Greg Kroah-Hartman ha recomendado que sólo se actualice a la versión 5.19.13.

Según Tom's Hardware, el problema puede ocurrir en cualquier portátil con tecnología Intel y que tenga una conexión directa entre la pantalla y la tarjeta gráfica. Este problema se produce en todos los portátiles Nvidia Optimus y, presumiblemente, también en algunos portátiles con combinación Intel-Radeon. Esto se debe a que la unidad de procesamiento de gráficos integrada (iGPU) controla la pantalla incluso cuando la unidad de procesamiento de gráficos dedicada está renderizando gráficos. Es posible que al desactivar el modo Optimus tu portátil se mantenga a salvo.

La mayoría de los usuarios de Linux deben esperar a que el kernel 5.19.13 esté disponible para su distribución. Los ingenieros que trabajan en los LCD no han dicho si los kernels 6.0 o 6.1 resuelven el problema.

Raptor Lake, Meteor Lake, Arc Alchemist y RDNA 3 son algunas de las arquitecturas de hardware compatibles con el kernel 6.0 de Linux. Además, marca la primera entrada del sistema operativo en la arquitectura Arm al proporcionar soporte para los portátiles Qualcomm Snapdragon. En el último kernel se ha corregido una solución que existía para las CPU de AMD desde hace 20 años.

Un importante agujero de seguridad de Bluetooth ha sido parcheado en el Kernel 6.1, que también añade soporte para el lenguaje de programación Rust desarrollado por Google. No está del todo claro si el controlador de detección y corrección de errores (EDAC), recientemente revisado, resuelve el problema de la pantalla LCD. El nuevo decodificador de errores del controlador EDAC es más eficiente que el decodificador del firmware anterior, pero tiene la capacidad de volver al método anterior si es necesario.