KataOS es el nuevo S.O de Google para aplicaciones de aprendizaje automático

Jesús Sánchez, 20 octubre 2022

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

Google está trabajando en el desarrollo de un sistema operativo integrado que se basa en el aprendizaje automático. KataOS se basa en tecnologías de código abierto desarrolladas específicamente para proteger los datos y la privacidad de los usuarios.


Como ha demostrado la debacle de Stadia, Google trabaja constantemente en avances tecnológicos “experimentales”, independientemente de su mal funcionamiento. El proyecto más reciente emprendido por la empresa se llama KataOS.

Los dispositivos integrados que forman parte del Proyecto Sparrow y que funcionan con KataOS ejecutan aplicaciones relacionadas con el aprendizaje automático (ML).

Rust es un lenguaje de programación seguro para la memoria que elimina clases de vulnerabilidades como los desbordamientos de búfer, según Google, que afirmó que KataOS está construido “casi por completo” en Rust.

Junto con Antmicro, Google eligió seL4 como microkernel del sistema operativo. A continuación, hicieron uso de sel4-sys para integrar el núcleo basado en C con el sistema basado en Rust, la primera versión de KataOS se escribió para funcionar en Arm64, pero el objetivo es que el producto final funcione en openTitan, que es una arquitectura de semiconductores basada en RISC-V.

KataOS y el Proyecto Sparrow son implementaciones de referencia que refuerzan los programas embebidos. En las aplicaciones integradas, la seguridad suele implementarse como una función de software en lugar de ser el componente principal de todo un sistema nuevo. Según Google, el nuevo sistema operativo simplificará la “construcción de sistemas verificablemente seguros para el hardware embebido”. Esto permitirá el desarrollo de dispositivos que han sido probados matemáticamente para proteger los datos de identificación personal de accesos no deseados y hostiles.

La privacidad de los usuarios estará protegida gracias a los componentes verificablemente seguros y a la protección del hardware del núcleo que proporciona KataOS. Aunque el repositorio público oficial del Proyecto Sparrow contiene la mayoría de los componentes fundamentales de KataOS, no es capaz de ejecutar aplicaciones de terceros desarrolladas fuera del marco CAmkES de seL4.

KataOS es un sistema operativo más. Fue Fuchsia, el anterior sistema operativo experimental de Google, el que acabó convirtiéndose en la pantalla inteligente Nest Hub; por lo tanto, sólo podemos esperar que KataOS tenga éxito donde Stadia no lo tuvo.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento