Investigadores idean una forma de hacer levitar pequeños objetos desde superficies reflectantes mediante ondas sonoras

Rubén Castro, 28 julio 2021

Investigadores japoneses han desarrollado una novedosa técnica para hacer levitar y manipular pequeños objetos desde superficies reflectantes utilizando únicamente ondas sonoras. En las pruebas realizadas con una pelota de poliestireno de 3 milímetros, el equipo fue capaz de levantar la pelota utilizando una superficie reflectante de ondas sonoras. Sin embargo, no fue muy fiable, ya que a veces la pelota se alejaba de la cámara acústica en lugar de quedar atrapada en ella.

Los ingenieros Shota Kondo y Kan Okubo, de la Universidad Metropolitana de Tokio, dividieron una matriz de transductores en bloques, lo que la hizo más manejable. A continuación, emplearon un filtro inverso para recrear sonidos basados en la forma de onda acústica, lo que facilita el ajuste de la fase y la amplitud de cada canal de transductores para crear el campo acústico deseado. El campo acústico resultante puede desplazarse, lo que a su vez mueve la partícula atrapada en él.

“Esto crea una trampa acústica sólo en la posición deseada, y la captación puede realizarse así en el escenario rígido”, escribió el dúo. “Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio que demuestra la captación sin contacto utilizando este enfoque”.

El equipo afirma que pretende mejorar la robustez del método en el futuro con la esperanza de que se produzcan casos prácticos de captación sin contacto. Esta técnica, si se perfecciona, podría ser increíblemente útil en los campos de la nanotecnología y la ingeniería biomédica, así como en la industria farmacéutica.