La invasión de Ucrania detiene la mitad de la producción mundial de neón, lo que puede agravar la crisis de los chips

Rubén Castro, 16 marzo 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Mientras el mundo sigue lidiando con la escasez de semiconductores, la invasión rusa de Ucrania amenaza con poner en aprietos a otro importante componente de los chips. El tiempo que dure la guerra determinará la gravedad de la interrupción.

Alrededor de la mitad del suministro mundial de neón -necesario para los láseres utilizados en la fabricación de chips- procede de dos empresas de Ucrania. Ambas han dejado de producir desde el comienzo de la invasión rusa.

Una de las empresas, Ingas, tiene su sede en Mariupol, que actualmente está siendo atacada por las fuerzas rusas. Mariupol es la misma ciudad en la que un ataque aéreo ruso alcanzó un hospital de maternidad a principios de esta semana. La otra empresa, llamada Cryoin, detuvo su producción el día en que comenzó la invasión, aunque la ciudad donde tiene su sede, Odessa, no ha sido atacada todavía.

Poco después de la invasión, los fabricantes de chips trataron de restar importancia a los temores de una mayor interrupción del suministro. Aunque reconocieron la importancia de Ucrania en la producción de neón, también señalaron que los fabricantes suelen mantener reservas para casos de emergencia. Es difícil decir cuánto neón tienen almacenado las distintas empresas y sus clientes, pero el cese de la producción podría causar graves problemas en unos meses.

Cryoin cree que puede aguantar tres meses con la producción parada, pero puede tener más problemas si sus instalaciones sufren daños, y puede tener problemas para conseguir las materias primas necesarias para purificar el neón. El banco central y el ministerio de economía de Taiwán, donde tiene su sede TSMC, dicen que las empresas de ese país tienen reservas de neón.

Aunque las empresas de otros países podrían suministrar neón, la invasión podría aumentar los precios. Otras empresas que aún no producen neón podrían tardar de meses a años en ponerse en marcha, y aún no está claro cuánto durará la guerra o la escasez de semiconductores. Un ejecutivo de I+D de TSMC dijo recientemente que la escasez de chips podría durar hasta 2024.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento