Intel crea FakeCatcher para identificar deepfakes con un 96% de precisión

Rubén Castro, 17 noviembre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Los deepfakes son una tecnología notable pero potencialmente peligrosa que está ganando cada vez más protagonismo. El método más reciente que ha desarrollado Intel parece ser una de las formas más innovadoras y exitosas de identificar vídeos falsos.


La cara y la voz de una persona se superponen al cuerpo de otra en un deepfake. Hace unos años, los sitios web para adultos empezaron a prohibir las películas que utilizaban este método para superponer los rostros de mujeres famosas a los cuerpos de los actores porno.

Después, la calidad de los vídeos de DF aumentó. Hay muchas aplicaciones que permiten a los usuarios insertar las caras de sus amigos en las películas, y la IA se ha utilizado para dar vida a imágenes antiguas y colocar a actores jóvenes en la pantalla.

Uno de los inconvenientes de la tecnología es …. Los estafadores también la utilizan para solicitar empleo en lugares lejanos. Una aplicación se utilizó para realizar la eliminación digital de la ropa de las mujeres. Los deepfakes se han utilizado para difundir información falsa, como la película falsa que pretendía mostrar a Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, rindiéndose.

Facebook, el Departamento de Defensa, Adobe y Google son algunas de las empresas que han desarrollado sistemas de detección de deepfakes. El sistema FakeCatcher de Intel examina el flujo sanguíneo.

La plataforma de Intel utiliza el aprendizaje profundo para analizar la fotopletismografía, a menudo conocida como PPG, que mide los diminutos cambios de color en la piel de la cara que se producen por el movimiento de la sangre a través de las venas.

El flujo sanguíneo en los píxeles de una imagen y las señales de varios fotogramas son examinados por FakeCatcher. Asigna una categoría a cada firma. El clasificador determina la legitimidad de la película.

Según Intel, el sistema puede determinar en milisegundos y con una precisión del 96% si un vídeo es legítimo o no. El fabricante de la plataforma afirmó que hace uso de CPUs Xeon Scalable de tercera generación y de una interfaz web.

La lucha contra el engaño en Internet podría beneficiarse de un sistema que funciona en tiempo real y es muy preciso. Las falsificaciones profundas tienen el potencial de ser más convincentes a medida que los ingenieros de software trabajan para engañar al sistema.