Intel comenzará a retirar las marcas Pentium y Celeron en 2023

Rubén Castro, 19 septiembre 2022

Intel dejará de fabricar los Pentium y Celeron el año que viene. A partir de 2023 y más allá de ese año, las CPU con “procesador Intel” se encontrarán en los portátiles de gama básica. Josh Newman, vicepresidente de plataformas de clientes móviles de Intel y director general temporal de la división, declaró que el cambio de marca ayudará a los consumidores a “elegir la CPU óptima para sus necesidades”.


Es probable que ambas marcas estén todavía frescas en la memoria de los antiguos aficionados al PC. El principal producto de Intel para la siguiente década fue el Pentium, lanzado en 1993. En el pasado, Intel impulsó los ordenadores más rápidos del mundo, el Athlon original de AMD presentaría una buena batalla, pero eso es otra historia.

En la década de 2000, Intel cambió sus productos estrella para utilizar procesadores Core.

El Celeron, un microprocesador de bajo coste producido por Intel, tuvo una amplia adopción a finales de los años 90. El Celeron 300A, a menudo conocido como Mendocino, tenía un rendimiento admirable cuando se sometía a overclocking.

La velocidad del bus de la placa base podía aumentarse de 66 MHz a 100 MHz, lo que permitía a los entusiastas hacer funcionar un procesador de bajo coste a 450 MHz. Los ciclos de reloj adicionales y la caché L2 hacían posible que el procesador compitiera con los chips x86, que en ese momento eran los más rápidos y caros. Un aumento del voltaje y algunos retoques en el FBS permitieron a algunos superar la barrera de los 500 MHz.

Cuando Core se convirtió en el producto estrella de Intel, la marca Pentium pasó a ser una oferta de valor. Después, no hubo mucho interés en el Celeron ni en él.

Intel ha revelado que el nombre Intel Chip se aplicaría a varias familias de procesadores. La promesa hecha por Intel de tener el mismo nombre para muchos tipos diferentes de chips será evaluada para determinar si simplifica o no las cosas o reduce la confusión.

Chipzilla ha indicado que la simplificación les permitirá concentrarse en las líneas de productos Intel Core, Intel Evo e Intel vPro.

Es notable que Pentium y Celeron hayan durado tanto tiempo en comparación con otros productos.