Instagram es críticado tras aceptar prohibir una canción de rap

Jesús Sánchez, 23 noviembre 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Según la Junta de Supervisión de Meta, la empresa cometió un error al acceder a las exigencias de las autoridades para retirar la música de taladro de su plataforma. La junta ha determinado que Instagram cometió un error al prohibir una canción de drill del Reino Unido a petición de la Met.


La junta directiva desea que Meta sea más abierta sobre sus interacciones con las fuerzas del orden y que evalúe el contexto estético de una pieza. En los próximos sesenta días, Meta deberá levantar la prohibición y atender las sugerencias de la política.

La decisión de la junta se refiere a un incidente que tuvo lugar en enero y que afectaba a la canción de Chinx “Secrets Not Safe” (OS). Tras la publicación de la canción y el vídeo musical en Instagram, la policía envió un correo electrónico a Meta y ésta llevó el asunto a un nivel superior. La canción incumplía las normas de Meta, ya que hacía referencia a un tiroteo ocurrido en 2017 e incluía una “llamada a la acción amenazante.”

Sin embargo, hubo incoherencia en la aplicación. El compositor presentó una apelación, y un revisor que no formaba parte del equipo de escalada decidió restaurar la música; sin embargo, fue eliminada de nuevo una semana después en respuesta a una segunda solicitud de las fuerzas del orden.

El consejo opina que las fuerzas del orden pueden ayudar a la moderación, pero no están seguros de que Meta haya realizado una evaluación imparcial. En la decisión, se menciona que la música de drill tiene una predisposición a la “audacia performativa”, algo que habría persuadido a Meta de que la canción no era amenazante.

Según lo que dice el veredicto, “no todos los contenidos que las fuerzas del orden querrían que se retiraran deben ser retirados”.

El veredicto arroja claridad sobre un área confusa en la intersección de las fuerzas del orden y las redes sociales: las solicitudes de retirada de discursos que no violan ninguna ley pero que pueden infringir las normas de las redes sociales. Meta ofrece registros oficiales sobre las solicitudes gubernamentales formales de eliminación de datos, pero las solicitudes más suaves, como un correo electrónico del Departamento de Policía Metropolitana, son menos susceptibles de escrutinio público. La junta directiva cree que esto demuestra que las fuerzas del orden tienen acceso preferente a los equipos internos de Meta. No se exige a las fuerzas del orden que contextualicen y fundamenten adecuadamente las demandas, lo que da lugar a interacciones con Meta caóticas, ad hoc e incoherentes.

La Junta de Supervisión opina que Meta no mantuvo sus valores, especialmente en lo que respecta a dar “voz” a los usuarios. Según se dice en el veredicto, “el arte es una encarnación particularmente esencial y poderosa de la voz”.

Además, la sentencia recomienda a Meta que proporcione una definición más precisa del término “amenaza velada” y que exija que las solicitudes de la policía sean específicas. El post original del músico fue retirado antes de que se tomara la decisión.

En Estados Unidos, los usuarios también han solicitado que las redes sociales retiren la música de los taladros de sus plataformas. En febrero, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, criticó a las empresas de la red por su papel en la facilitación del género, aunque posteriormente declaró que no tenía intención de intentar prohibirlo. Esta situación contribuye a una conversación más amplia sobre la presión informal que el gobierno ejerce sobre las plataformas online. Facebook y otras plataformas han sido objeto de críticas por parte del Vicepresidente Joe Biden por publicar contenidos que contienen información errónea covada.

Es posible que la Junta de Supervisión semiindependiente pueda proteger a Meta de la presión del gobierno. Dado que Meta ha declarado en el pasado que obedecerá las decisiones de la junta, una decisión de que la música de los taladros tiene mérito artístico proporciona una vía clara para que la empresa pueda defenderse de cualquier futura investigación de las fuerzas del orden.