Un ingeniero admite que robó secretos comerciales de Apple Car

Jesús Sánchez, 24 agosto 2022

Entre los años 2015 y 2018, Xiaolang Zhang fue empleado de Apple en el proyecto relacionado con los coches de autoconducción. Se declaró culpable del cargo de robo de secretos comerciales (vía CNBC). Cuando dejó Apple, avisó a su jefe de que empezaría a trabajar para Guangzhou Xiaopeng Motors Technology, también conocida como XPeng.


Apple descubrió que utilizó AirDrop para transferir 24 gigabytes de datos “extremadamente problemáticos” al portátil que utilizaba su mujer, y que también robó placas de circuitos y un servidor del laboratorio de vehículos autónomos de la compañía.

Según una presentación judicial realizada por la CNBC, Zhang se declaró culpable del único cargo de robo de secretos comerciales que se incluía en su acusación (PDF). La fecha fijada para su sentencia es el 14 de noviembre. El robo de secretos comerciales en Estados Unidos se castiga con una pena de prisión de diez años y una multa de doscientos cincuenta mil dólares.

No es la única persona que está acusada de obtener los secretos comerciales de Apple relativos a los automóviles o de pasarlos a XPeng. En 2019, un segundo exempleado de Apple intentó colar fotos, manuales, esquemas y diseños en China. La CNBC dijo que su demanda continúa.

Tesla asegura que un exempleado proporcionó a XPeng acceso al código fuente de Autopilot que fue subido a la cuenta de iCloud del exempleado. La compañía declaró que “respeta la propiedad intelectual y la información confidencial de terceros”.

Después de años de tener sus secretos comerciales robados, Apple todavía no ha mostrado su automóvil sin conductor. Los últimos rumores sugieren que Apple podría lanzarlo en 2025, pero el proceso de desarrollo ha demostrado ser un reto. Los informes indican que el equipo ha tenido que lidiar con una cantidad sustancial de rotación de ingenieros, dificultades en el liderazgo y la tecnología, así como una falta de fe por parte del equipo ejecutivo de Apple.