Los indicadores de privacidad de Android se dirigen a ChromeOS

Rubén Castro, 28 septiembre 2022

El sistema operativo Android 12 introdujo indicadores de privacidad. Si una aplicación está accediendo a tu micrófono o cámara, verás un par de puntos verdes en la esquina superior derecha de tu pantalla. Este indicador podría estar disponible para ChromeOS alrededor de un año después de que Android 12 esté disponible de forma estable. Si lo hace, aportará privacidad a los mejores Chromebooks.


Fue descubierto por Chrome Story que una entrada de Chromium Gerrit mencionaba los indicadores de privacidad. Google ha planeado habilitar la funcionalidad añadiendo chrome:/flags#allow-privacy-indicators al navegador. Según la descripción, la funcionalidad de ChromeOS será comparable a la de Android. Mientras se esté utilizando la pantalla compartida, la cámara o el micrófono, se mostrará un icono verde en el área de estado y una notificación en la bandeja.

Junto con el reloj, el calendario y las notificaciones, ChromeOS tendrá indicadores de privacidad en la sección de la barra de estado que se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla. Esto tiene mucho sentido dado que la ubicación es muy similar a la de la parte superior de los teléfonos Android. Los usuarios de ChromeOS recibirán una explicación de lo que significa la señal, sin embargo los usuarios de Android tendrán que deslizar el dedo hacia abajo para ver la sombra de notificación y los toggles rápidos antes de poder acceder a las indicaciones de privacidad por sí mismos.

Según el Gerrit de Chromium, la bandera del indicador de privacidad debería estar accesible no mucho después del commit; por lo tanto, no pasará mucho tiempo antes de que sea estable. Para aquellos que usan ChromeOS estable, yo no me emocionaría demasiado todavía.