El nuevo diseño de 2nm de IBM puede incluir más de 50.000 millones de transistores en un chip del tamaño de una uña

Rubén Castro, 13 mayo 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

IBM ha presentado lo que denomina la primera tecnología de chip de 2 nanómetros (nm) del mundo. Según el gigante tecnológico, se prevé que el nuevo diseño de chip de 2nm logre un 45% más de rendimiento en comparación con los chips de nodo de 7nm más avanzados de la actualidad, al mismo nivel de potencia. Además, el chip puede configurarse para funcionar con el mismo rendimiento que los chips actuales de 7nm y consumir un 75% menos de energía.

IBM predice que los smartphones basados en la nueva tecnología de chips podrían tener una duración de la batería hasta cuatro veces superior a la de los teléfonos basados en 7nm. Mientras que los vehículos de autoconducción podrían detectar objetos con mayor rapidez y mejorar sus tiempos de reacción, lo que los haría más seguros.

Es probable que algunas de las características de este chip sean de un solo dígito en nanómetros reales, como las capas de protección contra fugas de las aletas de los transistores, pero es importante tener en cuenta la desconexión en la forma en que se denominan actualmente los nodos de proceso.

Por tanto, el verdadero tema de conversación es la densidad de los transistores. IBM prevé que, con la nueva tecnología, podrá meter hasta 50.000 millones de transistores en un chip del tamaño de una uña.

IBM, como se sabe, no fabrica chips; es un centro de investigación y su objetivo con la tecnología de 2nm y otras es desarrollarla, patentarla y conceder licencias a socios como Intel y Samsung, y son muy buenos en eso. A principios de este año, IBM encabezó la lista de patentes de Estados Unidos por vigésimo octavo año consecutivo, con más de 9.100 patentes concedidas.

Se espera que los productos basados en la nueva tecnología podrían llegar al mercado a finales de 2024 y en mayores cantidades en 2025.