El último hombre que vende disquetes dice que todavía recibe pedidos

Rubén Castro, 22 septiembre 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

¿Disquetes? El disquete fue el medio de almacenamiento estándar durante las décadas de 1980 y 1990, aunque muchos de ustedes nunca hayan utilizado uno, sorprendentemente, las aerolíneas siguen empleando esta práctica.


Antes de las unidades SSD, las unidades USB, los CD y los DVD, los disquetes reinaban. Considérese afortunado si ha tenido ocasión de utilizar un disquete en los últimos veinte años. Teníamos la idea preconcebida de que las formas de comunicación más antiguas se habían extinguido porque habían quedado obsoletas por formas de tecnología más avanzadas.

El fundador de floppydisk.com, Tom Persky, se opone a la idea de que los disquetes son “inútiles”. Los disquetes se pueden comprar a Tom, que también los repara y recicla. El sitio web ofrece un ambiente nostálgico que recuerda a finales de los años 90 y principios de los 2000, como ya se ha mencionado.

En el libro escrito por Persky se habla de los fieles patrocinadores del sitio web. Tom vende a las empresas industriales muchos disquetes. Persky: “Imagine que diseña una gran máquina industrial en 1990. Para garantizar que dure el próximo medio siglo, desplegarías las tecnologías más avanzadas”.

Los disquetes existen desde hace medio siglo, pero algunos dispositivos médicos siguen utilizándolos. Según él, los “aficionados” compran 10, 20 o 50 disquetes. Tom llama la atención sobre el sector de las aerolíneas como segmento de clientes que compran frecuentemente disquetes.

El negocio que Persky hace con las aerolíneas constituye una parte importante de floppydisk.com. “Tomemos como ejemplo el sector de la aviación. Lo más probable es que los disquetes se utilicen en la aviónica de alrededor de la mitad de la flota de aviones del mundo. Un mercado de consumo masivo”. En 2020 había 7.690 aviones en la flota de la aviación comercial de EE.UU., y el número es sin duda mayor ahora que entonces.

Persky ha demostrado que el disquete sigue utilizándose hoy en día, a pesar de ser un medio de almacenamiento poco ideal (y frágil).

Japón es uno de los países que ha legislado para acabar con él. El ministro de tecnologías de la información y la comunicación de Japón ha “declarado la guerra” a los disquetes. Quiere revisar la legislación para animar a las empresas a abandonar los CD y los disquetes en favor del almacenamiento digital para facilitar la supervisión gubernamental.