Un hombre creó su propio ISP

Rubén Castro, 13 agosto 2022

Hace años, cuando Jared Mauch quiso mejorar el servicio de Internet en su casa, tenía pocas opciones para elegir. Comcast le informó de que el coste de conectar su casa a su red sería de 50.000 dólares, lo que superaba con creces su presupuesto de 10.000 dólares.


Como alguien que vive en una zona rural, puedo empatizar contigo. En comparación con las posibilidades de gigabit que se ofrecen a la gente que vive en la ciudad, el servicio de Internet en las zonas rurales es caro y poco fiable. Mauch es el fundador de su propia empresa en línea, que, como afirma Ars Technica, ha mostrado un rápido crecimiento en el transcurso de los dos últimos años y espera crecer aún más en un futuro próximo.

No fue ni fácil ni barato hacerlo. Mauch reveló a Ars en enero de 2021 que el esfuerzo le costó un total de 145.000 dólares, la mayor parte de los cuales se pagaron a un contratista por la instalación de la fibra. Él mismo se encargó de ejecutar los aspectos más técnicos del encargo, incluida la inserción de los cables de fibra en los conductos. Tuvo que tender cable de fibra óptica a lo largo de una distancia de dos kilómetros desde su casa hasta las bóvedas subterráneas de cables de ACD.net.

Pero parece que funciona. Aunque Mauch ha mantenido su trabajo diario, su proveedor de servicios de Internet, Washtenaw Fiber Properties LLC, tiene 70 clientes y espera crecer hasta 600 propiedades más gracias a los 2,6 millones de dólares de financiación del programa de Fondos de Recuperación Fiscal Estatal y Local del Coronavirus que ofrece el gobierno federal de Estados Unidos. Washtenaw Fiber Properties es uno de los cuatro proveedores de servicios de Internet (ISP) que el condado de Washtenaw ha seleccionado para dar servicio a las zonas que actualmente están desatendidas.

Mauch explicó:

“Hicieron una solicitud de propuestas para cubrir las carencias, y yo me presenté al proyecto completo, y gané por concurso”

En comparación con otros proveedores de servicios de Internet (PSI), los precios de Washtenaw son más altos. El coste de la instalación puede alcanzar los 599 dólares (o incluso más, según la distancia de la carretera), y la tarifa mensual puede oscilar entre 65 dólares por 100 Mbps y 139 dólares por 1 Gigabit por segundo. Te costará dinero si quieres vivir en el campo sin renunciar a tu acceso a Internet.

Debido a que lleva a cabo su actividad en una zona remota, Mauch debe ahora tender 38 millas adicionales de fibra, además de las 14 millas que ya ha completado. Irónicamente, la exigencia de Comcast de 50.000 dólares podría no haber sido irrazonable después de todo. Al menos dos de los hogares que Mauch está conectando requerirán recorridos de media milla, y el gasto de cada uno de esos recorridos será de “más de 30.000 dólares”.