Google sigue sin resolver un problema de sincronización en Android 13

Jesús Sánchez, 19 agosto 2022

Android 13 ha sido liberado, pero todavía hay algunos problemas por arreglar. Uno de ellos está asociado a los portapapeles. Es posible que Google haya ido demasiado lejos con el borrado automático de contraseñas y direcciones de correo electrónico después de una hora que se incluye en Android 13. Debido a esto, ya no se puede compartir automáticamente el portapapeles con otros dispositivos que estén usando Join, y Google no tiene planes para solucionar este problema.


El desarrollador de Tasker, Joo Dias, creó Join para sincronizar el portapapeles de tu teléfono con el de tu ordenador o navegador. Sin embargo, utilizar los comandos ADB hace que este proceso sea mucho más sencillo en las versiones de Android inferiores a la 12. Cuando se copia algo en el portapapeles del teléfono, se copiará automáticamente en el escritorio. El mecanismo funciona para las personas que lo utilizan de manera análoga a la del Portapapeles Universal de Apple.

Android 13 causa problemas. Incluso con los comandos ADB apropiados permitidos, Join es incapaz de recuperar los registros del dispositivo de una manera directa en este momento. Cada vez que el programa quiere leer el registro -y esto sólo se permite cuando el programa está en primer plano- tiene que emitir una solicitud. Esto elimina la posibilidad de una sincronización pasiva. Únete puede ver lo que agrega y elimina de su portapapeles mirando los registros del dispositivo (es un poco más complicado que eso; Mishaal Rahman lo explica en Twitter). Debido a la actualización de Android 13, la aplicación no funciona del todo, y para cargar manualmente el contenido del portapapeles de tu teléfono a tu ordenador, tendrás que utilizar un proceso de varios pasos, como se indica a continuación: Después de copiar el texto, selecciona Unir en el menú desplegable que aparece después de pulsar el botón de compartir en la vista previa del portapapeles.

Tasker, que lee el registro del dispositivo para desencadenar actividades basadas en eventos, es una de las otras herramientas de automatización que se ve afectada por el fallo.

El desarrollador conocido como Dias está trabajando en la simplificación del proceso de compartir manualmente, pero Google ha declarado que no restaurará las capacidades anteriores. Un empleado de Google ha declarado que “la desactivación del acceso en segundo plano está funcionando como debería”. Continuaron diciendo que estaban en contra de las pruebas de automatización basadas en logcat. No está previsto implementar logcat sin la cooperación de los desarrolladores o de los usuarios”, lo que sugiere que la empresa quiere acabar con la función.

Al debate se han sumado otros desarrolladores que intentan explicar cómo afecta este cambio a los flujos de trabajo de los desarrolladores y a las aplicaciones de automatización como Join y Tasker. El descubrimiento y la notificación de fallos y caídas puede ser un obstáculo importante para ciertos servicios, como Scoop. La lectura de los registros, según algunos desarrolladores de software, les permite encontrar fallos que sólo se manifiestan en circunstancias particulares, como cuando el dispositivo móvil de un usuario se deja en reposo durante la noche sin estar conectado a un ordenador que pueda utilizarse para el registro.

El acceso al portapapeles estaba restringido en Android 10 para las aplicaciones que no fueran teclados. Los gestores de portapapeles, como Clipper+, dejaron de utilizarse porque no podían acceder al portapapeles mientras la aplicación se ejecutaba en segundo plano. Las limitaciones de Android han seguido ampliándose con el tiempo. Como parte del esfuerzo continuo de Google por hacer hincapié en la seguridad por encima de la personalización y la automatización del usuario, esta modificación del acceso al registro del dispositivo es el ejemplo más reciente. Esta función de lectura de registros era antes inaccesible para cualquiera que no tuviera conocimientos sobre el puente de depuración de Android. Como resultado, un actor malicioso no podía instalarla fácilmente en el teléfono de una víctima sin saberlo en poco tiempo.

La sincronización de los portapapeles en Android 13 se maneja de manera complicada. Mishaal Rahman mencionó en un tuit que la herramienta mod sin raíz Shizuku podría ser de ayuda. Shizuku puede utilizarse para aumentar los permisos de Join y sortear el límite que impone Android 13. Resulta molesto que esta solución tenga que volver a aplicarse después de cada arranque para que funcione correctamente.

Hay varios puntos brillantes que se pueden encontrar en Android 13. Un repaso a las características más importantes de Android 13.