Tus reseñas en Google Play Store ya no serán visibles de inmediato

Rubén Castro, 12 septiembre 2022

Las reseñas de Play Store no son infalibles, pero pueden ser útiles a la hora de decidir qué aplicación o juego descargar. Las operaciones de bombardeo de reseñas tienen el potencial de dañar la reputación de una gran variedad de excelentes aplicaciones móviles, es frecuente que los usuarios califiquen una aplicación con una estrella en la Play Store aunque el desarrollador pueda resolver fácilmente las dudas del usuario.

Google espera ahora 24 horas antes de publicar las reseñas para dar a sus algoritmos y a los desarrolladores más tiempo para responder.


Mishaal Rahman ha destacado la sencillez de la nueva normativa. Aunque las reseñas de las aplicaciones suelen publicarse en las primeras veinticuatro horas después de su creación, este plazo no siempre se cumple estrictamente. Aunque el público en general no puede, los desarrolladores pueden seguir examinando las reseñas recién publicadas. Esto les da la oportunidad de responder y resolver problemas antes de que la evaluación se haga pública.

Google también podrá detectar valoraciones “sospechosas” con el uso del nuevo enfoque. Suponemos que la empresa está utilizando este periodo de tiempo para determinar si se inicia o no una campaña de bombardeo de reseñas, lo que podría evitar que se hagan públicas reseñas negativas injustificadas, la otra cara de la medalla sería, sin duda, las reseñas compradas.

Mientras que Google no permite que los desarrolladores paguen por evaluaciones positivas, muchas otras plataformas sí permiten esta práctica, debido al retraso en el proceso de revisión, Google podría encontrar estos anuncios y detenerlos.

El retraso más reciente podría poner fin a las discusiones. El bombardeo de reseñas es una práctica dinámica que se produce cuando los usuarios descubren a otros usuarios que comparten su desagrado, cuando las evaluaciones se retrasan, no hay lugar para que se desarrolle esa dinámica.

No está claro cómo la nueva legislación cambiará la Play Store para convertirla en un entorno más tranquilo, pero la idea que hay detrás no es mala. Esta es una de las muchas actualizaciones recientes de la política de Google Play Store; la corporación está modificando sus criterios.