Google y Microsoft desean que sus centros de datos sean más ecológicos

Rubén Castro, 28 noviembre 2022

Google y Microsoft son dos de las mayores organizaciones del mundo que se centran en la nube y compiten por los clientes empresariales. Ambas empresas reconocen la necesidad de reducir los efectos negativos que sus centros de datos, en rápido crecimiento, tienen sobre el medio ambiente.


La computación en nube será más respetuosa con el medio ambiente gracias a las nuevas asociaciones para acceder a fuentes renovables de energía limpia. Tanto Google como Microsoft están invirtiendo en fuentes de energía renovable para que sus operaciones europeas sean “libres de carbono” en los próximos años.

Recientemente, Google firmó un acuerdo de compra de energía (PPA) con Engie para obtener 100 MW de energía renovable de un parque eólico marino escocés. Engie es el proveedor de esta electricidad. Las operaciones de Mountain View en el Reino Unido pasarán a ser libres de carbono, al menos en Europa, con la ayuda de la nueva electricidad.

Con el más reciente PPA de Engie, Google prevé que estará libre de carbono en un 90% para el año 2025 y tiene la ambición de utilizar únicamente energía renovable para sus oficinas y regiones de la nube en el Reino Unido para el año 2030. Según Matt Brittin, presidente de Google EMEA, los ciudadanos del Reino Unido y de otros países europeos están preocupados por la energía y el cambio climático.

Según Brittin, Google tiene las mismas preocupaciones que tú, y esperan que la tecnología ayude a resolver la crisis energética reduciendo sus propias emisiones y las de otros. Un acuerdo anterior establecía que Google compraría 900MW de energía solar a SoftBank y SB Energy para un centro de datos en Texas.

Microsoft se dedica a reducir los efectos negativos que sus centros de datos en la nube tienen en los entornos circundantes, tanto en Europa como a nivel internacional. Microsoft ha anunciado un nuevo acuerdo de compra de energía (PPA) que suministrará 900 megavatios (MW) de energía renovable a sus centros de datos en Irlanda. Esto elevará la capacidad total de Microsoft en Europa a más de 10 gigavatios.

Otras fuentes afirman que los nuevos proveedores de energía de Microsoft en Irlanda son la empresa noruega Statkraft y la irlandesa Energia Group (Irlanda). Para el año 2025, todos los centros de datos de Microsoft en Irlanda funcionarán con energía solar y eólica. Microsoft se ha comprometido a utilizar únicamente energía renovable para alimentar sus centros de datos en California mediante la firma de un contrato con AES con una duración de 20 años.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento