Google impedirá que los VPN de Android bloqueen los anuncios

Rubén Castro, 1 septiembre 2022

La capacidad de las aplicaciones VPN de Android Play Store para bloquear o interferir con los anuncios podría ser restringida pronto por Google.

A partir del 1 de noviembre, sólo las aplicaciones de redes privadas virtuales (VPN) que hagan uso de VPNService, cuya función principal es proporcionar una red privada virtual, podrán crear un túnel seguro a nivel de dispositivo hacia un servidor remoto.

Según Google, las aplicaciones VPN autorizadas no deben recopilar datos personales o sensibles de los usuarios a menos que tengan su permiso para hacerlo. Tampoco deben desviar el tráfico ni modificar los anuncios de ninguna manera que pueda afectar a los ingresos generados por otros proveedores.

¿Las VPN están permitidas para Android?

A principios de este año, Google anunció que realizaría cambios en su Play Store, uno de los cuales era poner restricciones a las aplicaciones VPN de Android.

Blokada, un programa sueco que bloquea la publicidad a través de una red privada virtual, estaba preocupado porque la restricción “podría dañar su software.” Esto es en referencia a la versión 5, que, según Reda Labdaoui, ha experimentado “varios takedowns”.

Como utiliza la filtración en la nube, Blokada cree que la v6 no tendrá las mismas preocupaciones. Según Blokada, los efectos de esto deberían ser menos perjudiciales para la vida de la batería, la velocidad del dispositivo y la velocidad de la red que los del filtrado local de la VPN.

Según una declaración proporcionada a The Register por DuckDuckGo, “no creemos que la política nos afecte, pero nuestro equipo la está revisando.”

¿Las VPN están permitidas en iOS?

Las aplicaciones VPN están siendo restringidas por algo más que Google.

Las aplicaciones de VPN están obligadas a utilizar la API NEVPNManager de Apple, y esta solo permite que las desarrollen empresas y no particulares.