El Gobierno de Japón le declara la guerra a las tecnologías obsoletas como los CDs

Rubén Castro, 2 septiembre 2022

En Japón se utilizan varias piezas tecnológicas obsoletas. El ministro de Asuntos Digitales de Japón ha declarado la “guerra” a los disquetes, así como a los CD, las máquinas de fax y otras formas anticuadas de medios y comunicación.


Según un tuit del ministro de asuntos digitales de Japón, los disquetes, los discos compactos e incluso los minidiscos son necesarios para 1.900 actividades gubernamentales diferentes. La agencia digital del país trasladará estos procesos completamente a Internet en un futuro próximo.

El martes, Kono hizo la siguiente declaración: “Pronto evaluaremos estos procedimientos” (vía Bloomberg). Según dijo, el primer ministro Fumio Kishida ha ofrecido su ayuda. Necesito un disquete; ¿dónde puedo adquirirlo?

Según el grupo de trabajo digital del gobierno japonés, las limitaciones legales están provocando una ralentización en el uso burocrático de las nuevas tecnologías, como el almacenamiento en la nube. Se prevé que a finales de año se introduzcan mejoras en el sistema.

Hay varios de nuestros bienes tecnológicos, antaño icónicos pero ahora obsoletos, que siguen utilizándose en Japón. Las máquinas de fax se siguen utilizando en muchas de las oficinas que componen el gobierno japonés.

El fax que posee Kono va a ser retirado en breve.

Hubo una época en la que el software se distribuía en disquetes. Hubo varias iteraciones, como uno de 8 pulgadas que contenía 80 KB de datos y que se utilizaba en 1967, y uno de 5,25 pulgadas que contenía 360 KB de datos por ambas caras y que era popular en la década de 1980. La mayoría de la gente está familiarizada con ellos en forma de disquete rígido de 3,5 pulgadas, cuya carcasa de datos era flexible.

En 2019, Estados Unidos sustituyó las unidades de disquete de 8 pulgadas que se utilizaban anteriormente en sus sistemas de armas nucleares por unidades de estado sólido (SSD). En el año 2020, Boeing seguía instalando actualizaciones de software en algunos 747 que tenían unidades de disquete de 3,5 pulgadas.