El Gobierno de EE.UU incluirá a YMTC y a otras 30 empresas chinas en una lista negra

Rubén Castro, 16 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

Estados Unidos ha prohibido la compra de tecnología a treinta de los principales fabricantes chinos de chips 3D NAND Flash. El Departamento de Comercio mantiene una batalla con Pekín para restringir la expansión del gasto militar.


Circulan rumores en Washington de que Estados Unidos se prepara para intensificar su presión sobre la industria china de alta tecnología. El Departamento de Comercio de Estados Unidos podría añadir empresas conocidas a su Lista de Entidades, bloqueando así a esas empresas la adquisición de productos y componentes fabricados en Estados Unidos.

Según rumores y sospechas, Yangtze Memory Technologies Co (YMTC) y más de otras 30 empresas verían prohibida su entrada en el mercado estadounidense esta semana. YMTC, que tiene su sede en Wuhan, es actualmente el principal productor de 3D NAND Flash en China. La empresa estaba en conversaciones con Apple sobre la posibilidad de suministrar chips de memoria para los próximos modelos de iPhone; sin embargo, la inclusión de la empresa en la lista de entidades pondría fin casi con toda probabilidad a esas conversaciones.

En el actual conflicto tecnológico entre Estados Unidos y China, la acción propuesta por Washington sería la escalada más reciente, y podría decirse que la más significativa. Al obstruir la futura expansión de la industria militar de Pekín, la administración del vicepresidente Joe Biden pretende ostensiblemente aumentar la presión política ejercida sobre el régimen comunista chino.

En octubre, Yangtze Memory y otros fabricantes de chips fueron incluidos en la Lista No Verificada para ser inspeccionados por Estados Unidos. Una vez incluidas en la lista, las organizaciones disponen de sesenta días para demostrar que no representan una amenaza para la seguridad nacional.

En esta ocasión, Pekín estaba dispuesta a colaborar con Washington para evitar perder el acceso a una importante tecnología desarrollada en Estados Unidos. YMTC y otras empresas pudieron “pasar” los controles oficiales realizados por el gobierno de Estados Unidos porque el Ministerio de Comercio chino “ayudó” a garantizar el cumplimiento.

El paso anticipado a la Lista No Verificada tendría lugar mientras las inspecciones siguen en curso, lo que imposibilitaría a YMTC y a otras empresas adquirir hardware, software y componentes creados en Estados Unidos. Si Washington y Pekín están dispuestos a rebajar las tensiones, la inclusión en la lista negra podría ser transitoria; sin embargo, también tiene el potencial de dañar las relaciones entre los dos gobiernos y sus respectivas empresas tecnológicas.