El gobierno británico obliga a Meta a vender Giphy

Jesús Sánchez, 20 octubre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

En el año 2020, Meta pagó 315 millones de dólares para adquirir Giphy, la venta fue inmediatamente interpretada por las autoridades británicas como un intento de restringir la competencia en el mercado. Tras un año de apelación, Meta decidió finalmente vender Giphy.


En el año 2017, Giphy tenía más de 200 millones de usuarios que utilizaban activamente el servicio cada mes. Es posible que Giphy te haya ayudado a enviar un GIF gracioso de un gato.

En el año 2020, tras darse cuenta de la enorme base de usuarios de Giphy, Meta tomó la decisión de comprar la empresa por 315 millones de dólares. La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) de Gran Bretaña se apresuró a señalar que la adquisición tenía un impacto en “la competencia en los medios sociales y el mercado de la publicidad gráfica”, las autoridades ordenaron a Meta que empezara a revender Giphy.

En noviembre de 2021, Giphy presentó un recurso. Sorprendentemente, los responsables de la empresa han declarado que Giphy carece de “cualquier negocio importante que genere ingresos” en ausencia de la base de usuarios de Meta para monetizar los gifs. El uso de los Gifs era “incómodo” porque habían “caído en desgracia”. Según Meta, la adquisición de Giphy dará lugar a “más opciones para todos” y no tendrá ningún impacto ni en los usuarios ni en la competencia existente.

Después de casi un año, la CMA ha tenido éxito en su recurso. El organismo de control de los consumidores ha dado a Meta hasta hoy para vender Giphy. Esto es para evitar los monopolios. La transacción será válida en todo el mundo, no sólo en el Reino Unido, según confirmó Meta tras aceptar el veredicto. La venta de Giphy por parte de Meta podría llevar varios meses o incluso años, pero el gobierno británico cree que será en interés de los consumidores y de la competencia.

Ahora que otro gobierno ha desaprobado la compra, Meta debe concentrarse en ello. La Comisión Federal de Comercio presentó una demanda contra Meta por su adquisición de “Within”, una conocida aplicación de fitness de realidad virtual. La FTC lo califica de “anticompetencia”, al igual que hizo con la compra de Giphy por parte de Meta. La diferencia que marca una gran diferencia es que la FTC sostiene que esta adquisición planeada puede violar las leyes de monopolio en los Estados Unidos.