GitHub Copilot recibe la primera demanda colectiva contra la IA "injusta"

Rubén Castro, 9 noviembre 2022

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

La primera demanda colectiva relacionada con el aprendizaje automático se presentó ante el tribunal federal de San Francisco. Copilot es una inteligencia artificial que incumple las licencias de código abierto y las restricciones de derechos de autor, y sus partidarios quieren que millones de usuarios de GitHub reafirmen sus derechos contra ella.


Contra la tecnología de IA GitHub Copilot de Microsoft y OpenAI, que ayuda a los programadores a crear mejor código más rápidamente, se ha presentado una demanda colectiva. Los abogados afirman que, al emplear innumerables líneas de código sin autorización y violando diversas licencias de código abierto, la empresa Copilot está infringiendo los derechos de “posiblemente millones” de suscriptores de GitHub.

El método de aprendizaje automático conocido como OpenAI Copilot sugiere código e incluso funciones completas en tiempo real cuando se utiliza junto con un entorno de desarrollo integrado (IDE) o un editor de código. GitHub Copilot es capaz de interpretar el lenguaje natural y convertirlo en sugerencias de código en docenas de lenguajes diferentes ya que ha sido entrenado en “miles de millones de líneas de código.”

Copilot es responsable de la creación de casi el 30% de todo el código nuevo en GitHub. Debido a esto, los “derechos legales de un gran número de artistas que contribuyeron con código u otro material a GitHub” han sido violados rutinariamente, a pesar de que Copilot ha recibido la aprobación pública.

Según las alegaciones formuladas en la demanda colectiva, 11 licencias comunes de código abierto (como MIT, GPL, Apache y otras) exigen la atribución del autor y los derechos de autor, pero Copilot nunca ha cumplido con estos requisitos. Según el caso, la IA de GitHub viola las propias condiciones de servicio y las normas de privacidad de la empresa, además de la DMCA 1202 y la Ley de Privacidad del Consumidor de California. La DMCA 1202 hace ilegal la eliminación de información de gestión de derechos de autor.

Los defensores de las demandas colectivas sostienen que su caso es sólo el comienzo de un largo camino para desafiar la formación y la producción de inteligencia artificial en Estados Unidos. Los abogados advierten que los sistemas de inteligencia artificial no están libres de la ley y que los fabricantes de estos sistemas deben rendir cuentas.

Según la demanda colectiva, empresas como Microsoft, GitHub y OpenAI no deberían anticiparse a la inactividad del público en general. La inteligencia artificial debe adherirse a las normas de equidad y ética universalmente aceptadas; de lo contrario, solo será “otra herramienta para que unos pocos privilegiados se beneficien del trabajo de la mayoría.”

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento