Geoffrey Hinton, pionero de la inteligencia artificial, deja Google por los riesgos de la tecnología emergente

Rubén Castro, 4 mayo 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Geoffrey Hinton, uno de los nombres más respetados en la comunidad de la inteligencia artificial, ha dejado su trabajo en Google para hablar de los peligros que plantea la IA ahora y en el futuro.

Algunos se refieren a Hinton como el Padrino de la IA, y con razón. Su trabajo en este campo comenzó a principios de los años 70 como estudiante de posgrado en la Universidad de Edimburgo, donde se sintió atraído por la idea de las redes neuronales. Pocos investigadores creían entonces que el concepto tuviera mérito, pero Hinton lo convirtió en el trabajo de su vida.

Como profesor en 2012, Hinton y dos de sus estudiantes crearon una red neuronal revolucionaria que podía analizar imágenes e identificar elementos comunes en las fotos. Al año siguiente, Google adquirió la empresa de Hinton, DNNresearch, por 44 millones de dólares y lo incorporó para continuar su trabajo.

El año pasado, sin embargo, la opinión de Hinton sobre la IA y sus capacidades cambió. Hinton creía que los sistemas, cada vez más capaces, aún no estaban a la altura del pensamiento humano en algunas áreas, pero habían superado las capacidades del cerebro en otras.


“Quizá lo que ocurre en estos sistemas sea mucho mejor que lo que ocurre en el cerebro”, declaró Hinton. A medida que esta tendencia continúa y las empresas se aprovechan de sistemas de IA más potentes, éstos se vuelven cada vez más peligrosos.

“Mira cómo era hace cinco años y cómo es ahora”, dijo Hinton sobre el estado de la IA. “Coge la diferencia y propágala hacia delante. Eso da miedo”, añadió.

Hasta hace poco, Hinton creía que Google estaba siendo un buen administrador de la tecnología al no lanzar un sistema que pudiera causar daños. Eso ya no es así, pues Google y otros gigantes tecnológicos se han lanzado a una carrera de IA que, en su opinión, podría ser imposible de detener.

A corto plazo, Hinton teme que Internet se llene de imágenes, vídeos y textos falsos que confundan a la gente y la dejen sin saber qué es real. A largo plazo, la IA podría acabar sustituyendo a muchos trabajos realizados por humanos. Con el tiempo, la IA también podría superar a sus creadores humanos en otras áreas.

“La idea de que estas cosas puedan llegar a ser más inteligentes que las personas es algo que algunos creían”, afirma Hinton. “Pero la mayoría creía que no. Y yo también. Pensaba que faltaban de 30 a 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso”.

Hinton dijo a la publicación que una parte de él lamenta ahora el trabajo de su vida. “Me consuelo con la excusa normal: si yo no lo hubiera hecho, otro lo habría hecho”, dijo.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento