Geekbench fue engañado, el Ryzen 7 7800X no existe

Rubén Castro, 31 octubre 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

La base de datos de Geekbench tiene una entrada para un AMD Ryzen 7 7800X el 27 de octubre, lo que ha provocado muchas conjeturas en la comunidad de personas que trabajan con hardware informático. Era tan raro que rara vez se veía, se oía o incluso se rumoreaba sobre él. ¿Había estado AMD trabajando en secreto en un procesador Zen 4 con 10 núcleos?


La verdad es que no, la confesión fue hecha por Chips and Cheese. Con el fin de engañar a Geekbench, falsificaron el CPUID de un equipo Ryzen 9 7950X. Desactivaron seis de los núcleos y redujeron la frecuencia del boost overdrive de precisión en 350 MHz para que pareciera y actuara como una combinación del 7700X y el 7900X. Será interesante ver cómo responden los ingenieros de AMD al chip supuestamente “filtrado”.

Chips and Cheese ha admitido que el nombre de la unidad central de procesamiento (CPU) fue cambiado mediante un software de evaluación comparativa interna que se utilizó para determinar los límites de diseño de la CPU. Si quieres gastar una broma como esta, asegúrate de etiquetarnos en Twitter. Siempre ha sido accesible a través de GitHub. Los resultados de Geekbench de esta semana incluyen algunos procesadores auténticos y divertidos.

7800X
7830U
youtube.com/watch?v=dQw4w9WgXcQ | Geekbench

El PMCReader de Chips and Cheese se aprovecha de un error en Geekbench que lee los nombres de las CPU de AMD. Los CPUIDs de AMD se guardan en seis MSRs, también conocidos como Registros Específicos de Modelo, y cada uno de estos registros puede contener ocho caracteres ASCII (así que no hay emoji, lamentablemente). Los programas son capaces de leer los CPUIDs gracias a estos seis registros. Los documentos PPR publicados por AMD explican cómo la BIOS configura estos MSR cuando el ordenador arranca.

Algunas CPUs de AMD, como la Bulldozer, admiten la modificación de los nombres. Los seis MSRs pueden ser modificados por programas administrativos. En PMCReader puedes aprender el divertido significado detrás del nombre de la CPU de Chips and Cheese.

Chips and Cheese afirman que su programa es capaz de engañar a prácticamente todos los demás benchmarks que han probado, incluyendo Geekbench, Cinebench, AIDA64, HWMonitor y Blender Benchmark. Los únicos dos programas que no siguen esta regla son HWiNFO y BenchMate, que utiliza las herramientas de HWiNFO. Ambos programas obtienen el CPUID directamente, como lo hace la BIOS.

Estas herramientas de benchmark podían ser engañadas mucho antes de que se les dieran esos nombres tan absurdos. VMWare y otros fabricantes de CPU no importantes pueden falsificar el modelo de CPU, la familia, el paso y el fabricante si el usuario tiene los conocimientos necesarios. PMCReader permite a cualquiera alterar los CPUIDs de AMD. Los resultados de los benchmarks que se han filtrado de las bases de datos de Internet serán más difíciles de verificar en el futuro, lo cual es divertido.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento