El fundador de Telegram califica a WhatsApp de "herramienta de vigilancia"

Rubén Castro, 10 octubre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

En todo el mundo hay unos 2.000 millones de personas que utilizan WhatsApp mensualmente. Según la persona que puso en marcha el servicio competidor Telegram, el producto que da Meta es una herramienta de vigilancia que tiene fallos de seguridad.


El jueves, Pavel Durov publicó el siguiente mensaje en su canal de Telegram: “Puedes usar cualquier aplicación de mensajería que elijas, pero deberías mantenerte alejado de WhatsApp. Durante los últimos 13 años, ha servido como herramienta de vigilancia”.

Durov hizo referencia a dos problemas de seguridad de WhatsApp que se descubrieron la semana anterior y que podrían permitir la ejecución de código remoto. Lo único que necesitaban los hackers era una videollamada o un archivo de vídeo creado de forma inteligente. Desde entonces, WhatsApp ha enviado actualizaciones de seguridad.

Incluso el cambio a la versión más reciente de WhatsApp no garantiza la privacidad, según Pavel Durov. Se descubrieron problemas de seguridad para los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Hasta 2016, WhatsApp no ofrecía cifrado de extremo a extremo para los mensajes de sus usuarios.

Según Durov, los hackers podían acceder a cualquier cosa almacenada en los teléfonos de los usuarios de WhatsApp. “Al menos una vez al año, un problema con WhatsApp pone en peligro los smartphones de los usuarios”.

Además, Durov cree que estos agujeros de seguridad son “puertas traseras colocadas”, y cuando se cierra una de ellas, se produce otra en su lugar. Si tienes WhatsApp instalado en tu teléfono, toda la información de cada una de tus otras apps también es accesible.

La que fuera la persona más rica del mundo es ahora conocida como Jeff Bezos. En 2018, un mensaje de vídeo de WhatsApp enviado por Mohammed bin Salman fue utilizado para hackear el teléfono del fundador de Amazon.com.

Es posible que Durov se burle de WhatsApp para atraer más usuarios a su plataforma. Sin embargo, teniendo en cuenta que cuenta con 700 millones de usuarios activos y 2 millones de nuevas inscripciones al día, Telegram no necesita promoción.

Una portavoz de Meta declaró: “Esto es un completo disparate”.

El objetivo principal de Durov no es Meta en este momento. En el año 2021, arremetió contra Apple por vender “hardware obsoleto y sobrevalorado”. Afirmó que Cupertino “paraliza activamente” las aplicaciones en línea al no actualizar WebKit.

Se ha denunciado que WhatsApp viola la privacidad de sus usuarios, así como la política de intercambio de datos de Facebook. El año pasado fue sancionada con un total de 267 millones de dólares por violar la normativa GDPR.