Fotónica de silicio logra enviar 1,84 petabits por segundo en un cable de fibra óptica

Jesús Sánchez, 24 octubre 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Unos científicos de Copenhague lograron una hazaña extraordinaria al enviar el doble de la cantidad normal de tráfico de Internet a través de un único enlace de fibra óptica. Este logro tiene el potencial de acercar la fotónica de silicio a la realidad y mejorar la vida de todos.


Los investigadores de la DTU han establecido un nuevo récord en cuanto a la cantidad de datos que pueden enviarse utilizando la fotónica de silicio: 1,84 petabits por segundo. Para que la cosa sea aún más impresionante, los investigadores utilizaron un único “chip informático” como fuente de luz y una única conexión de fibra óptica como vía de comunicación.

Su investigación se denominó “Transmisión de datos a petabits por segundo a través de una fuente de resonador en anillo a escala de chip”, y fue realizada por Asbjrn Arvad Jrgensen y sus colegas. Los investigadores utilizaron un único chip fotónico (también conocido como “fuente de luz a escala de chip”) acoplado a un cable de fibra óptica de 37 núcleos para transferir datos a una velocidad de 1,84 petabits por segundo a una distancia de 7,9 kilómetros.

Los investigadores europeos segmentaron el flujo de datos en 37 partes, una por cada núcleo del cable de fibra óptica. A continuación, utilizaron un “peine de frecuencias” para segmentar cada canal en 223 trozos de datos, cada uno de los cuales representaba una frecuencia diferente dentro del espectro electromagnético. Este récord de transferencia equivale aproximadamente al doble de la cantidad de datos que se mueven por el mundo a través de Internet en un solo periodo de 24 horas.

Como resultado, la entrega de datos se produjo simultáneamente a través de diferentes frecuencias sin ninguna interferencia. Según Jörgensen, el resultado fue la capacidad de transmitir una enorme cantidad de datos, algo que ningún ordenador es capaz de enviar o recibir. En su lugar, el científico transmitió lo que denominó “datos ficticios” por todos los canales y luego analizó la salida de cada uno de ellos para determinar si los datos se habían transmitido con éxito y si podían recuperarse o no.

Jrgensen afirmó que, para llevar a cabo su experimento, el sistema que desarrollaron requería un único láser que se disparaba constantemente, un divisor de frecuencia y varios dispositivos que codificaban los datos en los flujos de salida. Es posible incluir toda esta información en un solo chip, lo que acercaría el campo de la fotónica de silicio a su comercialización.

Si se quiere creer a Nature, “la comunicación por fibra óptica es la columna vertebral de Internet”, pero las tecnologías fundamentales están llegando a sus límites en cuanto a tamaño, velocidad y eficiencia energética. “

Según los científicos de Copenhague, una única fuente óptica de frecuencia-combinación construida con un resonador de anillo de nitruro de silicio “podría impulsar potencialmente la tecnología de Internet hacia el mundo de los petabits-por-segundo y hacia el futuro”.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento