Firefox evita la nube para su servicio de traducción

Rubén Castro, 30 noviembre 2022

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

La gran mayoría de los servicios de traducción hacen uso de servidores remotos y marcos de IA que se alojan en la nube. Los usuarios preocupados por su privacidad apreciarán la naturaleza “sin nube” de Firefox Translations.


A pesar de la menor cuota de mercado de Firefox, Mozilla planea desarrollar un producto que se distinga de Google Chrome.

La organización de código abierto está trabajando en una herramienta de traducción llamada Firefox Translations, este servicio protegerá la privacidad de sus usuarios.

A diferencia de Google, Bing, Microsoft y DeepL, los algoritmos utilizados por Firefox Translations funcionan incluso cuando el navegador no está conectado. Dado que las traducciones se realizan localmente en el lado del cliente utilizando la CPU del sistema (la compatibilidad con la extensión SSE4.1 es esencial para que el addon funcione correctamente), Mozilla advierte que “el contenido que se traduce no sale de su máquina”.

Cuando está en modo “de producción”, Firefox Translations soporta los siguientes 10 idiomas: Español, estonio, inglés, alemán, checo, búlgaro, portugués, italiano y francés. También es compatible con el polaco.

Actualmente se está desarrollando el soporte para los siguientes idiomas: Ruso, persa (farsi), islandés, noruego nynorsk, noruego bokml, ucraniano y holandés.

Para mejorar Firefox Translations, Mozilla está colaborando con el Consorcio del Proyecto Bergamot, así como con un gran número de instituciones europeas. El proyecto ha recibido financiación de Horizonte 2020, que es un programa de investigación e innovación dirigido por la Unión Europea, el importe de la financiación debería ser suficiente para desarrollar una alternativa offline a Google Translate.

Firefox Translations (1.2), que incluye la traducción gratuita de textos, ha sido lanzado recientemente por Mozilla. En versiones anteriores de Firefox, los usuarios solo podían traducir páginas web enteras a la vez, y el único idioma que podía utilizarse como destino era el del sistema. La versión 1.2 permitirá a los usuarios pegar cualquier texto a medida en una nueva interfaz de usuario dedicada a la traducción, y podrán seleccionar un idioma distinto para utilizarlo como destino. Actualmente no existe una opción para traducir el texto de las páginas web de forma directa.

El proyecto Firefox Translations está creciendo y ampliándose, y la financiación de la UE debería sufragar los esfuerzos de desarrollo de Mozilla. Esto también debería evitar que Firefox OS y otras promesas recientes se queden en el tintero de su sombrío futuro.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento