Intel ya tiene fecha de lanzamiento para el Sapphire Rapids

Rubén Castro, 7 noviembre 2022

La cuarta generación de unidades centrales de procesamiento (CPU) Xeon de Intel está prevista para dentro de tres años. El escepticismo crítico persiste a pesar de las señales adicionales sobre el aspecto más problemático de la siguiente serie.


El 10 de enero, Intel presentará sus procesadores Xeon para la próxima generación de centros de datos. Esta semana, una actualización del kernel de Linux reveló un sistema previsto para las características de hardware de los procesadores a la carta, e Intel confirmó la existencia del sistema.

Desde que Intel presentó Sapphire Rapids en 2019, se han revelado numerosos detalles sobre la familia de CPU a través de filtraciones y actualizaciones de software. Tiene un consumo total de energía (TDP) de 360 vatios y consta de 56 núcleos y 112 hilos. Según las estadísticas de la BIOS, el TDP para cargas de trabajo AVX-512 es de 764 W. Algunos de los modelos vendrán con 64 GB de caché L4 HBM2e ya instalados.

Las CPUs Xeon que Intel propone ofrecer incluirán puertas de software de pago pero se venderán a un precio menor. Intel podría ofrecer la opción como una actualización de la CPU más asequible.

La primera fuente de información más importante sobre el plan de Intel para implantar la idea en Linux proviene de las actualizaciones de software para Linux. Tras el lanzamiento de una nueva versión del kernel de Linux, “Intel Software Defined Silicon” pasó a llamarse “Intel On Demand”. Sin embargo, Intel sigue refiriéndose a él como un sistema de certificados de autenticación.

La empresa no ha facilitado ningún detalle sobre las capacidades de hardware que pretende ocultar tras las licencias de software. Los datos relativos a la utilización del hardware que se utilizan para Intel On Demand se analizan mediante un “certificado de contador”. Éste tiene el potencial de ayudar a los clientes a evaluar el valor de cada certificado de autenticación.

Las CPU Epyc “Genoa” de AMD competirán con las de Sapphire Rapids. El 10 de noviembre a la una de la tarde, hora del Este, la compañía hará pública la serie. Está equipada con chips que tienen 96 núcleos, 192 hilos y un TDP de 360 vatios. Genoa emplea en su construcción la arquitectura de CPU Zen 4 de AMD y el nodo de fabricación de 5nm de TSMC.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento