Facebook pierde su dominio como aplicación 'Top 10'

Jesús Sánchez, 19 agosto 2022

Un análisis de las estadísticas disponibles en la App Store del iPhone revela que Facebook ha tenido problemas para mantener su posición entre las 10 mejores aplicaciones este año. La enorme aplicación azul desarrollada por el gigante informático ha caído más abajo en la lista de las mejores aplicaciones de la App Store como resultado de un éxodo de los usuarios más jóvenes a servicios de la competencia como TikTok y BeReal.


A lo largo del año anterior, Facebook sólo salió siete veces de la lista de las 10 mejores aplicaciones gratuitas para iPhone. Este número ha aumentado a 97 en el año 2022, lo que sugiere que Facebook puede estar perdiendo terreno a medida que nuevas aplicaciones entran en los primeros puestos de la App Store.

En 2021, la aplicación de Facebook quedó fuera de los 10 primeros puestos de la clasificación de la App Store solo seis veces. Según los datos recogidos por Sensor Tower, en el primer semestre de 2022 ha sido eliminada de esta clasificación en 59 ocasiones.

En 2022, estuvo fuera del top 10 durante un total de 37 días consecutivos, frente a solo dos en 2021.

En 2021, la aplicación salió del Top 10 en iPhone en Estados Unidos solo cuatro veces, en contraste con los 110 días que ha hecho en lo que va de 2022. Los meses de abril, mayo y junio de este año registraron los mayores descensos en el uso de Facebook. La aplicación de Facebook salió de los 30 primeros puestos el 18 de abril y bajó hasta el número 44 el 21 de abril. BeReal acababa de entrar en el top 5 de la sección Top Charts de la App Store. BeReal es la aplicación más popular que no es un juego en Estados Unidos.

No es evidente que Facebook deba preocuparse por esta tendencia.

La empresa no ha mantenido un puesto en el top 10 en ninguno de los años anteriores. La capacidad de una empresa para atraer nuevos usuarios viene indicada por una clasificación en el Top 10 de aplicaciones, pero no implica la capacidad de mantener a los clientes existentes. Este es sólo un enfoque para medir el éxito de una aplicación. Sin embargo, Facebook aún no ha admitido su derrota. Los datos de data.ai sugieren que sigue teniendo el mayor número de usuarios activos mensuales.

Sería más difícil para Facebook si perdiera su puesto en el Top 10 en favor de los recién llegados al espacio de las redes sociales, como BeReal, que si perdiera su lugar en favor de los criterios de la era COVID, como Zoom.

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, ha manifestado su preocupación por la incapacidad de la empresa para captar nuevos clientes.

En lugar de “optimizar para las personas mayores”, el consejero delegado de la empresa informó a los inversores en septiembre del año pasado de que la compañía está “reajustando” su personal para atender a los adultos jóvenes. Indicó que esto podría llevar años en lugar de meses. Se desconocía si la empresa podría impulsar a Facebook hacia una nueva generación, lo cual era especialmente preocupante dado que había apostado miles de millones de dólares en el metaverso.

Incluso antes de que los Top Charts lo demostraran, Meta era consciente de que tenía problemas con su público adolescente.

Según una encuesta publicada por Bloomberg en octubre, se esperaba que el tiempo que los adolescentes de Estados Unidos pasaban en Facebook disminuyera un 16% mes a mes hasta marzo de 2021. Los jóvenes adultos de Estados Unidos pasaban un 5% menos de tiempo en Facebook, mientras que el número de adolescentes que se registraban en la plataforma también disminuía.