La fábrica de TSMC en Arizona pasará de 5nm a 4nm tras la petición de Apple

Jesús Sánchez, 6 diciembre 2022

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

El proyecto de fabricación de TSMC en Arizona ha recibido una mayor atención en las últimas semanas. La empresa pretende trasladar el procesamiento de los nodos más complejos del iPhone a ubicaciones dentro de Estados Unidos. La firma va a revisar sus estrategias muy pronto.


Según fuentes citadas por Bloomberg, TSMC tiene previsto iniciar la fabricación de 4nm en Arizona en 2024. Se suponía que la empresa fabricaría allí obleas con un grosor de 5nm.

Según los informes, Apple ejerció una presión indebida sobre el fabricante de chips para que tomara su decisión, cuando se trata de semiconductores de TSMC para iPhones, Apple tiene preferencia. El iPhone 14 funciona con silicio fabricado en Taiwán a 4 nm. Tras la inauguración de la fábrica de 4nm en 2024, la tecnología de 3nm de TSMC se utilizará para fabricar el iPhone 15, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2023. La nueva planta puede impulsar la producción del iPhone en Estados Unidos.

El mes pasado, tanto Apple como TSMC anunciaron sus primeros planes para la fábrica, pero ninguna de las dos empresas ha revelado sus ambiciones de 4nm para Arizona. Es posible que la fábrica aumente su capacidad mensual de producción de obleas de 20.000 a una cifra superior. Según diversas fuentes, TSMC tiene previsto anunciar la nueva hoja de ruta en una ceremonia que se celebrará en Phoenix el martes siguiente.

Los planes de EE.UU. de reducir la cantidad de semiconductores que importa de China y Taiwán se han visto obstaculizados. Las plantas de TSMC en Taiwán son responsables de la producción de la mayoría de los semiconductores del mundo; sin embargo, China ha intensificado sus amenazas de anexionarse e invadir Taiwán.

Según fuentes del sector, Samsung fabricará circuitos de 3nm para diversas empresas de hardware. Las próximas tarjetas gráficas de Nvidia (las que vengan después de la serie RTX 4000), las próximas unidades centrales de procesamiento (CPU) de IBM, los chips Arm para smartphones de Qualcomm y los centros de datos en la nube de Baidu serán suministrados por Samsung.

Las subidas de precios son posibles para TSMC, que seguirá siendo el proveedor más importante de tecnología de 3nm. El precio de una oblea de 3nm de TSMC será de 20.000 dólares, lo que supone un aumento con respecto al precio de 5nm, que es de 16.000 dólares.

La mayor parte de la subida de precios puede atribuirse al aumento de los costes asociados a las herramientas de producción. Una prueba más de la cadena de suministro global y de la Ley de Moore. El precio de los iPhones puede aumentar como resultado de diversas variables, entre ellas el uso de mano de obra estadounidense altamente remunerada para fabricar los semiconductores del iPhone.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento