Las extensiones de Manifest v3 ya se aceptan en la tienda de complementos de Firefox

Rubén Castro, 22 noviembre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

El proceso de firma de código para los complementos Manifest V3 para AMO ha sido iniciado por Mozilla. En 2023, sólo las extensiones MV3 y los bloqueadores de anuncios con funcionalidad limitada serán compatibles con Chrome. Mozilla apoyará los bloqueadores de anuncios MV2 como uBlock Origin.


Por fin ha llegado el momento, el mercado oficial de complementos (AMO) para Mozilla Firefox comenzará a firmar extensiones Manifest V3 a partir de hoy (21 de noviembre). Aunque Mozilla ha implementado una versión más permisiva de MV3, la compañía ha decidido ceder ante Google Chrome.

Según Mozilla, Manifest V3 incorpora una serie de alteraciones fundamentales a la API WebExtensions que se ve en Firefox. La nueva API fue desarrollada por Google como una alternativa más segura a Manifest V2 para las extensiones de Chrome; sin embargo, a los desarrolladores les preocupa que los límites más estrictos puedan hacer que los sistemas de bloqueo de anuncios sean menos efectivos.

Para poder aparecer en AMO, las extensiones y complementos para Firefox deben estar firmados digitalmente. Mientras los usuarios de las ediciones Nightly y Developer prueban los cambios, los desarrolladores pueden comenzar el proceso de traslado de su código. La compatibilidad con MV3 se incluirá en Firefox 109, cuyo lanzamiento está previsto para el 17 de enero de 2023.

Aunque Mozilla tiene previsto convertir Firefox a MV3, los usuarios y desarrolladores no deben preocuparse por la transición. El navegador gratuito y de código abierto ha declarado que seguirá ofreciendo soporte para los complementos MV2 “en un futuro previsible”, la implementación de MV3 en Firefox será distinta en dos aspectos.

En primer lugar, mientras que algunos proveedores de navegadores ya han habilitado declarativeNetRequest (DNR) en sus versiones de Mozilla Firefox MV3, Mozilla Firefox MV3 seguirá soportando el bloqueo de Web Request y soportará una versión comparable de DNR en el futuro. El bloqueo de Web Request es más flexible que DNR, lo que permite implementar más casos de uso en los bloqueadores de anuncios y otras extensiones de privacidad y seguridad.

Como script de fondo, Mozilla Firefox MV3 hace uso de Event Pages en lugar de Service Workers. Según Mozilla, las Event Pages proporcionan DOM y Web APIs, en contraste con los Service Workers, y también proporcionan una ruta de migración más racionalizada, las Event Pages, también conocidas como páginas de fondo no persistentes, ofrecen una mayor flexibilidad en comparación con los Service Workers de Google.