EVGA dejará de fabricar tarjetas gráficas Nvidia

Rubén Castro, 19 septiembre 2022

La relación entre Nvidia y uno de sus socios de placas se ha vuelto más conflictiva. EVGA ha decidido no producir GPUs RTX 40 y salir del mercado como consecuencia de ello. Es posible que esta decisión suponga el fin de EVGA y llame más la atención sobre los socios de placas de los fabricantes de GPU.


Gamers Nexus fue informado por EVGA de que la compañía dejará de vender GPUs Nvidia después de la RTX 30. La corporación respetará cualquier garantía que ya esté en vigor, aunque tiene la intención de vender cualquier inventario restante para el año 2022.

Las GPU de la serie Founders Edition 30 de Nvidia son más asequibles que las variantes de EVGA, sobre todo cuando Nvidia bajó sus precios para deshacerse del stock.

Los fabricantes de GPU aumentaron la producción en respuesta al auge del mercado de las criptomonedas; sin embargo, la caída del mercado y la inclusión de Ethereum les han impedido vender el stock no vendido mientras se preparan para introducir una nueva generación. Según EVGA, la compañía pierde cientos de dólares con cada venta de una tarjeta gráfica RTX 3080 o RTX 3090.

El socio de la junta directiva afirmó que Nvidia no había comunicado los nuevos precios máximos de las GPU. Hasta que Nvidia no haga público el precio final de las tarjetas, EVGA no lo sabrá. El fabricante de GPUs fija los precios mínimos y máximos, lo que dificulta que EVGA pueda fijar el precio de sus versiones en función de factores como el overclocking o la refrigeración.

EVGA es el socio autorizado número uno de Nvidia tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, y la compañía obtiene alrededor de tres cuartas partes de sus ingresos de la venta de GPUs Nvidia. Tras su ruptura con Nvidia, la empresa ha decidido dejar de ofrecer tarjetas fabricadas por AMD o Intel, las fuentes de alimentación son la otra línea de negocio de EVGA, pero es difícil imaginarse la empresa sin su división GeForce.

La decisión de dejar de utilizar las GPU no ha surgido de repente. En abril, EVGA informó a Nvidia de que llevaba tiempo intentando renegociar el acuerdo. Según Andrew Han, consejero delegado y fundador de EVGA, la decisión de abandonar Nvidia fue sencilla pero difícil. Han declaró que la elección no tenía nada que ver con la cantidad de dinero.

Han no va a vender EVGA porque teme que los nuevos inversores cambien la marca y la cultura de la empresa. Aunque la empresa no tiene intención de despedir a nadie, parece probable que tenga que hacerlo si renuncia a su principal fuente de ingresos.