Esto es lo que sabemos sobre el evento Neuralink de Elon Musk

Jesús Sánchez, 1 diciembre 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Neuralink es el nombre de la empresa de interfaz cerebro-ordenador propiedad de Elon Musk. Hoy, 30 de noviembre, tendrá lugar un evento de “show-and-tell” y, en circunstancias normales, te diría dónde verlo, al igual que la mayoría de las otras empresas de Musk, Neuralink no tiene personal de relaciones públicas.


Durante la presentación, no hay que olvidar que la FDA regula todo tipo de equipos médicos, no sólo los implantes cerebrales. Para recibir la aprobación reglamentaria, se requieren ensayos clínicos. Dado que Neuralink está buscando cubrir el puesto de “coordinador de investigación clínica” y que a principios de este año había anunciado un puesto de “director de ensayos clínicos”, es posible que Musk declare que la empresa está realizando estudios en humanos. La FDA tiene algunas sugerencias, los ensayos en humanos suelen comenzar a una escala modesta.

A pesar de que Musk es pésimo con los calendarios y había dicho previamente 2020, ahora planea comenzar las pruebas en humanos en 2022. No es raro, Musk hizo una predicción en 2011 de que pondría personas en órbita en los tres años siguientes; la primera misión tripulada de SpaceX no tuvo lugar hasta 2020, no voy a enumerar los plazos incumplidos de Tesla.

Las interacciones entre el cerebro humano y los ordenadores no son nuevas. En 1998, Johnny Ray fue operado para instalarle una interfaz cerebro-ordenador que le permitiera comunicarse con el ordenador.

En 2006, Matthew Nagle fue capaz de utilizar su implante para jugar al videojuego Pong utilizando su cerebro. En ese tiempo, Nagle tuvo la solución. Desde entonces, algunas personas han optado por someterse a implantes cerebrales que les permiten enfocar los ojos o, si tienen suerte, disfrutar de una cerveza. Este año, dos interfaces cerebro-máquina que no son fabricadas por Neurolink fueron aprobadas para su uso en investigaciones con humanos.

Un documento de 2019 que se atribuye a Musk describe que Neuralink tiene “hilos de electrodos pequeños y flexibles”. Para el año 2020, el dispositivo tendrá la forma de una moneda y se asentará a ras de la parte superior de la cabeza. Suponiendo que las agujas rígidas se sigan empleando en algunos de los dispositivos, los hilos flexibles podrían infligir menos daño al cerebro que las agujas.

Neuralink comenzó las pruebas con monos en 2019, al año siguiente, se observaron avances en el diseño de los cerdos y los dispositivos. Según Neuralink, en el año 2021, un mono equipado con un implante cerebral jugó con éxito al juego del Pong. Este año podría aparecer un nuevo animal.

El anterior presidente de Neuralink ha pasado a ocupar un puesto en una empresa que desarrolla implantes en la retina para mejorar la visión. Según Bloomberg, se trata de un método que puede “manipular el cerebro sin implantes en el cráneo”.

En cuanto al evento en sí, no tengo muchas expectativas al respecto. La tecnología médica, como la interfaz cerebro-ordenador, que está sujeta a regulación, avanza más lentamente. Musk ha declarado que asiste a los eventos de Neuralink para encontrar gente con talento, por lo que es posible que se trate de una feria de empleo.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento