Europa invertirá 43.000 millones de euros para fabricar sus propios microchips

Rubén Castro, 25 abril 2023

La Unión Europea ha acordado un nuevo plan para impulsar su industria de microchips. La inversión multimillonaria se centra en reforzar el liderazgo tecnológico de Europa, según la UE, pero bien podría ser un intento de poner al Viejo Continente a la altura de lo que ya hacen ahora los líderes del mercado.

Tras varios meses de negociaciones entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, la Unión Europea ha aprobado oficialmente un abundante plan de subvenciones para su industria de semiconductores. La Ley Europea de Chips destinará 43.000 millones de euros a reforzar la “competitividad y resistencia” de Europa en el negocio de los microchips, promoviendo una transición digital y ecológica eficaz impulsada por la tecnología de alta tecnología.

En la actualidad, Europa tiene una cuota de mercado del 10% en la fabricación mundial de chips; con la Ley de chips de la UE, Bruselas planea duplicar la capacidad de producción de la UE hasta alcanzar el 20% del mercado mundial en 2030. El plan también se centra en reforzar las capacidades europeas de investigación y tecnología sobre avances en chips, crear capacidad de innovación en diseño, fabricación y envasado, conocer a fondo la cadena mundial de suministro de semiconductores y hacer frente a la escasez de personal cualificado atrayendo a nuevos talentos y aumentando su propia mano de obra cualificada.


Los microchips ya son “activos estratégicos para cadenas de valor industriales clave”, afirmó la UE, mientras que la transformación digital abrió nuevos mercados para la industria de los chips, como los coches altamente automatizados, la nube, la IoT, la conectividad, el espacio, la defensa y los superordenadores. La reciente escasez mundial de semiconductores también mostró cómo la cadena de suministro mundial tiene una dependencia “extrema” de muy pocos actores en un contexto geopolítico complejo.

En 2021, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “no hay digital sin chips”. Por ello, la nueva Ley Europea de Chips garantizará que la UE “fortalezca su ecosistema de semiconductores, aumente su resiliencia” y reduzca sus dependencias externas. Según un representante de Bruselas, desde el anuncio del plan el año pasado, Europa ya ha atraído más de 100.000 millones de euros en nuevas inversiones públicas y privadas.

El Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, afirma que la Ley de chips de la UE dará a Europa la oportunidad de tomar su destino en sus propias manos, convirtiendo al Viejo Continente en una “potencia industrial” en los mercados del futuro. La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, destacó la necesidad de que la Ley de Chips “impulse las transiciones digitales y ecológicas o los sistemas sanitarios”.

De hecho, la Ley de Fichas de la UE definitiva contiene algunas disposiciones adicionales que no se incluyeron en el borrador inicial. Además de financiar la fabricación de tecnología punta en semiconductores, el plan abarcará toda la cadena de valor con chips más antiguos e instalaciones de investigación y diseño.

La Ley de chips de la UE llega después de que las potencias mundiales de la industria de chips (EE.UU., Taiwán, Corea del Sur y Japón) ya hayan aprobado o estén en proceso de aprobar sus propias iniciativas de subvención. Por tanto, el dinero de Bruselas para impulsar la producción de semiconductores de la UE no garantizará el éxito.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento