Un estudio demuestra que los trabajadores a distancia están más comprometidos

Jesús Sánchez, 14 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

La reacción contra el trabajo a distancia era probablemente inevitable. Un estudio reciente contradice la creencia común de que las personas que trabajan desde casa se interesan menos con el tiempo. En él se constata lo contrario, proporciona consejos para trabajar desde casa.


Una investigación reciente que analizó millones de sesiones teleconferenciadas descubrió que los trabajadores remotos aumentaron su nivel de colaboración entre los años 2020 y 2022. Las conclusiones tienen varias salvedades, pero indican que el número de interacciones que se producen cuando se trabaja desde casa no ha disminuido.

Vyopta comparó las reuniones remotas que tuvieron lugar de abril a mayo en los años 2020, 2021 y 2022. Los metadatos de las reuniones celebradas a través de Zoom, Microsoft Teams y Webex fueron proporcionados por diez grandes empresas multinacionales. Según las conclusiones de un estudio realizado a lo largo de tres años, las empresas celebraron un mayor número de reuniones más cortas con un menor número de empleados.

Entre los años 2020 y 2022, las empresas aumentaron de cinco a ocho el número de teleconferencias semanales en las que participaban los empleados. La duración de cada sesión se redujo en 25 minutos, pasando de 43 a 33. El número de participantes se redujo de 20 a 10. Vyopta atribuye estas alteraciones al aumento de la frecuencia de los encuentros individuales improvisados.

Vyopta pudo determinar a partir de los metadatos qué reuniones habían utilizado la función “Reunirse ahora” de Microsoft Teams. En 2020, el 17% de las conversaciones de los empleados fueron uno a uno y no programadas. El 42% de las interacciones en 2022 fueron uno a uno, mientras que el 66% fueron espontáneas. Vyopta considera que estas sesiones son análogas a los encuentros regulares y breves que tienen lugar en el lugar de trabajo.

Según las conclusiones del estudio, los antiguos empleados participaron en reuniones a distancia con menos entusiasmo. Hubo un 67% menos de encuentros individuales no programados, un 22% menos de encuentros programados y un 20% menos de reuniones de grupos.

Según los datos, las empresas que emplean a un gran número de trabajadores remotos necesitan dar prioridad al compromiso a distancia. Vyopta recomienda que las empresas impulsen las interacciones con los empleados que no están comprometidos manteniendo conversaciones abiertas.

Vyopta sólo es capaz de analizar las interacciones que tienen lugar a distancia. No es posible comparar el lugar de trabajo híbrido o tradicional de manera justa. La encuesta no incluye información sobre el número de trabajadores remotos que mintieron sobre su carga de trabajo.

Los datos facilitados por la empresa contribuyen a la mejora de la teleconferencia. Vyopta señaló que las empresas que emplean trabajadores a distancia deben intentar preservar cierto grado de solapamiento de horarios, teniendo en cuenta que algunos trabajadores pueden estar situados en zonas horarias diferentes. Se puede desarrollar una red social con conferencias sólo de audio, lo que también puede ayudar a reducir la “fatiga Zoom”.