Los espías chinos habrían intentado obstruir la investigación de Huawei

Jesús Sánchez, 25 octubre 2022

El Departamento de Justicia ha presentado cargos contra dos oficiales de inteligencia chinos por obstaculizar una investigación sobre Huawei que se está llevando a cabo en Estados Unidos.


Los acusados Guochum He y Zheng Wang fueron acusados de ayudar al gobierno chino a obtener información sensible y pruebas de juicio de una investigación sobre Huawei que estaba llevando a cabo el Departamento de Justicia el lunes. La CNN y The Wall Street Journal informaron de que la investigación incluía a Huawei, que ahora está siendo procesada por el robo de secretos comerciales. Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos no identificaron a la empresa.

“Este caso expone la interconexión entre los oficiales de inteligencia de la RPC y las empresas chinas”, dijo la vicefiscal general Lisa Monaco durante una conferencia de prensa el lunes. “Demuestra, una vez más, por qué no se debe confiar en esas empresas -especialmente en el sector de las telecomunicaciones- para que manejen de forma segura nuestros datos y comunicaciones personales sensibles”, añadió. “Este caso expone la interconexión entre los agentes de inteligencia de la RPC y las empresas chinas”.

Los Estados Unidos de América afirman que He y Wang se esforzaron por atraer a un empleado de las fuerzas del orden para que trabajara para el gobierno chino y recogiera información relativa a la investigación sobre Huawei que se está llevando a cabo en Brooklyn, Nueva York. El lunes, el Departamento de Justicia hizo el anuncio de que el individuo era un “agente doble” que trabajaba para el FBI.

Según la acusación, el empleado fue acusado de enviar a los acusados chinos una fotografía de un documento clasificado falso que pertenecía a Huawei. La entrega de los documentos hizo que el funcionario recibiera 41.000 dólares en Bitcoin. El empleado recibía constantemente dinero en efectivo y joyas como soborno por parte de los acusados.

Durante la conferencia de prensa, el Fiscal General Merrick Garland hizo la siguiente declaración sobre el intento de los funcionarios de inteligencia de la RPC: “Este fue un intento atroz por parte de los funcionarios de inteligencia de la RPC para proteger a una empresa con sede en la RPC de la responsabilidad y socavar la credibilidad de nuestro sistema legal”.

Los Estados Unidos de América han sido cada vez más estrictos con Huawei en los últimos años por considerar que la empresa puede poner en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos y facilitar al gobierno chino el acceso a datos relacionados con usuarios estadounidenses. Según un informe publicado por Axios la semana anterior, la Comisión Federal de Comunicaciones estaba considerando endurecer aún más su restricción a las empresas estadounidenses que utilizan equipos de Huawei y prohibir la venta de todos los nuevos aparatos de la compañía.

Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, se declaró culpable para evitar ser acusada de fraude y robo de secretos comerciales por la investigación de Nueva York.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento