Epson dejará de vender impresoras láser en 2026

Rubén Castro, 2 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

Epson acaba de hacer pública su decisión de renunciar a las impresoras láser en favor de la tecnología de inyección de tinta, lo que supone un importante cambio en la estrategia de impresión de la compañía. La empresa japonesa de electrónica ha anunciado que dejará de vender y distribuir impresoras láser en todo el mundo para el año 2026.


Epson afirma que su tecnología de impresión de inyección de tinta utiliza mucha menos energía que la tecnología de impresión láser, que debe generar calor. Las nuevas impresoras de inyección de tinta de Epson utilizan menos recursos durante la producción y el envío, y sus cartuchos de tinta de alto rendimiento reducen la cantidad de material que se consume, así como las necesidades de transporte y almacenamiento.

Epson afirma que las impresoras de inyección de tinta tienen menos partes móviles y menos piezas que deban ser reemplazadas. Según la empresa, esto reduce el tiempo de inactividad de las impresoras, aumenta la productividad y aporta un mayor disfrute a los usuarios finales.

A causa de los inyectores obstruidos, la obsolescencia programada y los exorbitantes costes de recarga, las impresoras de inyección de tinta han sido un tema polémico durante muchos años. Uno de mis amigos del instituto siempre juraba sustituir su impresora cada vez que se le acababa el cartucho de tinta, ya que era más rentable.

Los cartuchos de tinta fabricados por terceros fueron inutilizados por HP en 2016. Tras conocer los comentarios de los clientes, HP ha emitido una disculpa por no haber sido más comunicativa. Según Ars Technica, la empresa sigue realizando pagos relacionados con el error, el más reciente de los cuales es de 1,35 millones de dólares para compensar a los suscriptores europeos.

Tanto los consumidores como las empresas están a oscuras sobre la decisión de Epson de centrarse únicamente en la impresión de inyección de tinta. Uno no puede evitar preguntarse si la epidemia ha jugado algún papel en la decisión de la empresa de modificar su estrategia.

Según IDC, los cierres y el trabajo a distancia contribuyeron a un descenso interanual del 16% en el número de páginas láser impresas en 2020. Durante el mismo periodo de tiempo, hubo un aumento del 4% en el número de páginas de inyección de tinta.