Epic Games alega que Google pagó millones para que Activision no lanzara su propia tienda de aplicaciones

Jesús Sánchez, 21 noviembre 2022

Según la demanda antimonopolio presentada por Epic, tanto Activision Blizzard como Riot Games informaron a Google de que estaban considerando crear sus propias tiendas de aplicaciones.


Los detalles se revelaron a través de las alegaciones de importantes acuerdos que involucran a las dos firmas. Se ha informado de que Google ha acordado pagar a Activision 360 millones de dólares en el transcurso de tres años y a Riot 30 millones.

Una ejecutiva de Google llamada Karen Aviram Beatty escribe en un documento que tuvo una conversación con el director financiero de Activision Blizzard llamado Armin Zerza un mes antes de que se firmara el acuerdo. Dado que Activision no parece haber creado su propia tienda de aplicaciones para móviles, cabe suponer que la transacción fue satisfactoria para la empresa.

Una de esas pruebas es una declaración prestada por un testigo anónimo en relación con el “Proyecto Hug”, que es la iniciativa de Google para ayudar a los autores en la Play Store. Según el testigo, Riot Games informó a Google de que la empresa estaba estudiando la posibilidad de crear una tienda de aplicaciones Android rival. Según el testigo, Riot Games y Activision Blizzard King fueron los más directos a la hora de crear mercados de aplicaciones.

Agosto de 2021 fue el mes en el que Epic presentó su primera denuncia por el Proyecto Hug. Epic afirma que las asociaciones formadas en el marco del Proyecto Hug están diseñadas para prohibir que los desarrolladores abran tiendas competidoras o entreguen apps a través de canales distintos a Google Play.

En 2018, Epic decidió ofrecer Fortnite de forma independiente a Google Play para evitar el pago de las tasas de Google. Epic ha afirmado que el objetivo principal de Project Hug era animar a los desarrolladores de terceros a seguir utilizando Play en lugar de desarrollar sus propias tiendas. En el año 2020, Epic Games publicó Fortnite en la Play Store, sin embargo lo retiraron unos meses después. Nuevas evidencias sugieren que tanto Activision como Riot barajaron la idea de emprender por su cuenta.

Las afirmaciones de Epic fueron refutadas tanto por Google como por Activision, según informa The Verge. Según Google y Activision, los desarrolladores son libres de crear sus propias tiendas de aplicaciones, independientemente de que se implemente o no Project Hug.