¿Cuánta energía consumen tus reproductores de streaming?

Rubén Castro, 30 agosto 2022

Los dispositivos de televisión en streaming, como Roku y Chromecast, necesitan tener siempre una conexión a Internet activa. Mientras están apagados, los televisores consumen menos electricidad, pero ¿qué pasa con los dispositivos de streaming? ¿Cómo es su uso general de energía?

Existe una variada selección de hardware para la transmisión de contenidos multimedia. Otros se denominan “streaming sticks”, y su consumo de energía es específico de cada dispositivo. ¿Quiénes son los que más lo utilizan?

Las estadísticas

El uso de gadgets de streaming es muy común. La mayoría de las empresas que fabrican estos dispositivos ofrecen una gran variedad de opciones. Nosotros nos decantamos por algunos de los dispositivos de streaming más conocidos.

Otra consideración importante es el uso que se hace del dispositivo. El streaming 4K HDR de Netflix consume más energía que YouTube. Intenté obtener una buena medida amplia de lo que pueden conseguir los dispositivos de streaming.

Utilizando un enchufe inteligente, se pudo determinar el consumo de energía de un Roku Ultra, un Chromecast Ultra y un Chromecast con Google TV, la información se encuentra aquí.

Son datos interesantes. El consumo de energía de Chromecast Ultra es comparable al de Chromecast con Google TV, y es incluso mayor cuando el dispositivo no está en uso. Mientras que Google TV viene con su propio sistema operativo, Ultra no es más que un dongle.

El Apple TV 4K y el Roku Ultra son los dos dispositivos que se consideran “más grandes”, aunque el dispositivo de Apple consume menos energía cuando no está en uso. El Fire TV 4K no presenta ninguna diferencia con los dispositivos más grandes.

¿Cuál es el precio?

Pongamos todos estos números en términos de dinero. Utilizaremos 0,18 dólares por kWh, y habrá cuatro horas activas y 20 horas de inactividad en total. Estas son sólo algunas estimaciones:

  • Apple TV 4K: Alrededor de 1,44 dólares al año.
  • Chromecast Ultra: Unos 2,41 dólares al año.
  • Fire TV 4K: Alrededor de 2,36 dólares al año.
  • Chromecast con Google TV: Alrededor de 1,83 dólares al año.
  • Roku Ultra: Unos 4,87 dólares al año.

Debido a que consume más energía incluso cuando no se está utilizando, el Roku Ultra es el modelo más caro. El Apple TV 4K tiene el menor consumo de energía en reposo, lo que lo convierte en la opción más rentable. Es importante tener un bajo consumo de energía en reposo para cualquier dispositivo que rara vez uses.

¿5 dólares al año por mantener activa tu suscripción a Roku? No. Eso viene a ser medio dólar cada mes. Es fascinante pensar en la cantidad de energía que consumen nuestros diversos dispositivos tecnológicos cada día.