En USA cada vez más restaurantes están recurriendo a robots ante la falta de mano de obra

Mario Cruz, 13 agosto 2021

Para bien o para mal, la pandemia ha afectado a casi todas las facetas de la vida moderna. Y en ningún lugar es más evidente que en el sector de la restauración de los Estados Unidos.

En poco más de un año y medio, muchas cosas han cambiado en relación con la comida. La compra de comestibles en línea ha empezado por fin a ganar adeptos. Muchos locales de comida rápida cerraron sus locales al público, recurriendo en su lugar a la comida para llevar o al reparto para mantener sus negocios.

Todo este revuelo ha causado estragos en el mercado de trabajo y, como informa The Wall Street Journal, está obligando a los restaurantes y a los ejecutivos a replantearse de nuevo la situación.

Según la Oficina de Trabajo y Estadísticas de Estados Unidos, en mayo de 2021 había más de 1,4 millones de puestos de trabajo en el sector de los servicios de alojamiento y alimentación. Lo que supone un crecimiento de más del 100% respecto al año anterior y ha creado muchísimos puestos de trabajo sin cubrir.

La cuestión es tan importante que, incluso, el el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado que si los empresarios no encuentran mano de obra es porque no pagan lo suficiente.

Sin embargo, cada vez más restaurantes y establecimientos de comida rápida están dispuestos a experimentar con la sustitución de la mano de obra humana por robots.

La robótica y la automatización son más asequibles y fiables que hace unos años, y con más personas cuestionando si quieren o no participar en la industria de los servicios alimentarios debido a los horarios inestables y los salarios relativamente bajos, han encontrado el momento perfecto para sustituir a los humanos por robots.

Por ejemplo, “Flippy”, de Miso Robotics, funciona 23 horas al día en el White Castle de Merrillville, Indiana, y necesita una hora de inactividad al día para limpiarse. La empresa está tan satisfecha con el rendimiento del robot que tiene previsto llevarlo a otros 10 restaurantes del país.