Un empleado de Apple malversó 17 millones de dólares durante siete años mediante estafas

Rubén Castro, 3 noviembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

En un tribunal federal, un ex empleado de Apple reconoció haber participado en una conspiración para cometer fraude y defraudar a los Estados Unidos. Durante sus 10 años de trabajo en Apple, el hombre cometió fraudes mientras trabajaba en la cadena de suministro.


En 2008, Dhirendra Prasad fue contratado por la cadena de suministro de servicios globales de Apple. Su principal responsabilidad era adquirir bienes y servicios para la corporación de proveedores aprobados.

En 2011, Prasad aceptó sobornos, fabricó facturas y robó componentes. También participó en otras actividades ilegales. Como mínimo, dos proveedores de Apple proporcionaron a Prasad ayuda para llevar a cabo los planes. La apropiación indebida persistió a lo largo de 2018, antes de que Apple empezara a cobrar por sus servicios. Las estafas realizadas por Prasad costaron un total de 17 millones de dólares.

Prasad dio su consentimiento para la venta de placas base a CTrends, que estaba gestionada por Don Baker, que previamente se había declarado culpable en otro caso federal. Baker desmontó las placas pieza por pieza. Baker cumplía la orden de compra de Prasad con piezas robadas a otras personas y facturas falsas.

En otra estafa, Prasad trasladó productos procedentes de las instalaciones de Apple en Nevada a las de Quality Electronics Distributors. Robert Hansen, que también era co-conspirador, operaba como revendedor de Apple. Siguiendo la misma línea que la otra estrategia, Hansen reempaquetaba los componentes y los enviaba al almacén con facturas falsas, mientras que Prasad fabricaba órdenes de compra. En la vista posterior, Hansen se declaró culpable.

A lo largo de siete años, Prasad ocultó varios cientos de miles de dólares en tratos comerciales fraudulentos con Apple utilizando una empresa de fachada. Baker y Hansen pagaban a Prasad tras deducir primero los gastos del total. Se alega que Prasad y sus amigos robaron 1,8 millones de dólares al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

La sentencia tendrá lugar el 14 de marzo de 2023. Existe la posibilidad de que Prasad reciba una sentencia de veinte años de prisión por cometer fraude por cable y correo contra Apple, además de cinco años de prisión por cometer fraude contra el IRS.