Elon Musk restablece la cuenta de Twitter de Donald Trump

Jesús Sánchez, 22 noviembre 2022

Esta semana, Elon Musk hizo otro ajuste en su cuenta de Twitter. Antes de asumir el liderazgo de la compañía, se comprometió a restablecer la cuenta de Trump como señal de equidad con el hombre más rico del planeta. Al parecer, Musk basa su decisión en una encuesta que puede o no estar manipulada por bots, y se desconoce si volverá o no.


En mayo, cuando Musk aún estaba en proceso de compra de Twitter, declaró que fue un “error” prohibir a Trump la entrada a la plataforma. Continuó diciendo: “Así que creo que la solución es que revertiría el permaban”.

Musk indicó que no reinstauraría las cuentas prohibidas hasta que hubiera un comité de control de contenidos; no obstante, parece que ha dejado la decisión en manos de los usuarios de Twitter.

Durante el fin de semana, Musk publicó una encuesta en la que se preguntaba si Trump debía ser reinstalado o no. El sí recibió el 51,8% de los votos tras 15 millones de votos emitidos por el 11% de los seguidores de Musk. Después de eso, Musk envió un tuit que decía: “Vox Populi, Vox Dei”. Esto fue a pesar de su alegación de que los bots atacaron la encuesta; trató de escabullirse del acuerdo de Twitter diciendo que los bots y el spam constituían el 20% o más de las cuentas. Esto fue a pesar de su afirmación de que los bots atacaron la encuesta.

A raíz del suceso ocurrido en enero de 2017 en el Capitolio, a Trump se le prohibió permanentemente el uso de Twitter por “incitar a la violencia adicional”. Musk declaró que no creía en los permabans, con la excepción de la imitación de personajes famosos.

Aunque la cuenta @realDonaldTrump está de nuevo en funcionamiento, no se han enviado tuits desde ella desde que fue restaurada. Esto se debe probablemente al hecho de que Trump está ahora ocupado con Truth Social y ha prometido no volver a utilizar Twitter, incluso si se levanta la prohibición que pesa sobre él.

En enero de este año, Trump se refirió a Musk como un “artista de la mierda” y dijo que Musk habría “mendigado” subvenciones del gobierno para poder completar la compra de Twitter. Musk declaró que Trump es demasiado viejo para volver a presentarse a las elecciones. Después de que Trump se refiriera a Twitter como “sin valor”, Elon Musk respondió con un tuit imitando a los Simpsons.

Desde que asumió la dirección, Musk ha reactivado las cuentas de Twitter de Kanye West, The Babylon Bee, Andrew Tate y Jordan Peterson.