Los dispositivos electrónicos vendidos en la UE deberán tener puertos de carga USB-C en 2024

Jesús Sánchez, 26 octubre 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

La “directiva de facturación única” fue reafirmada por el Consejo Europeo tras recibir un amplio apoyo de los órganos parlamentarios de la UE, tanto el Presidente de la UE como el de la CE deben firmar la normativa. La carga debe realizarse a través de un puerto USB-C en todos los dispositivos electrónicos portátiles, incluidos los ordenadores portátiles, la mayoría de los equipos comenzarán a funcionar en 2024, los portátiles en 2026.


El Consejo Europeo (CE) dio su aprobación al USB-C el lunes. La aprobación de la norma es todo lo que necesitan los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo, este mes, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva 602-13, conocida como Directiva de Cargadores Comunes, los aparatos electrónicos que se vendan en la UE deberán contar con un puerto de carga USB-C para el otoño de 2024. La directiva emitida por la CE debe ser seguida por los fabricantes de portátiles hasta la primavera de 2026.

Cada uno tiene tres cargadores para sus respectivos teléfonos, es una fuente de frustración buscar el cargador adecuado en el trabajo o en casa”, dijo el ministro de Industria y Comercio de la República Checa. “El uso de estos cargadores da lugar a la producción anual de 11.000 toneladas de basura electrónica, invertir en un cargador que pueda alimentar más de un gadget es una decisión económica y medioambiental inteligente”.

La legislación estipula que los fabricantes ofrezcan a los consumidores la opción de comprar sus productos con o sin cargadores, los cargadores ya no se incluyen con los nuevos teléfonos enviados por Apple y otras empresas. Esta norma no exige cargadores. En su lugar, se pide que los cargadores que vienen empaquetados con los artículos por defecto incluyan una opción “sin carga”, esta directiva será evaluada por el Consejo cada año durante los próximos cuatro años. En ese caso, la desagregación podría ser necesaria.

El gobierno de Brasil está impulsando una legislación muy similar a la nuestra, pero puede que no sirva para nada, a lo largo de una década, la CE ha insistido en que los fabricantes de equipos originales adopten una única norma de carga. A pesar de que la gran mayoría de los fabricantes ya han adoptado el USB-C, Apple sigue favoreciendo su conector Lightning.

Apple ha comenzado a utilizar el USB-C en varios de sus productos, los rumores más recientes y creíbles sugieren que Apple acabará por dejar de incluir el puerto Lightning en cualquiera de sus productos, incluido el iPhone. Según la normativa, los AirPods, el Magic Mouse y el Magic Keyboard de Apple deben hacer la transición a USB-C en los próximos 24 meses, es posible que la situación en el escenario global haya evolucionado para cuando Brasil tome su decisión.

Las autoridades brasileñas han obligado a Apple a volver a incluir cargadores con los iPhone. El planteamiento de desagregación de la compañía se opone directamente a su impulso de imitación de un estándar USB-C.

La UC se abstuvo de mencionar a personas concretas. No solo Apple y su conector Lightning deberían estar sujetos a la ley, sino también los productos de otras empresas, como vapes, unidades de GPS portátiles, cámaras y otros pequeños dispositivos electrónicos que se cargan a través de micro USB y Firewire.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento