El directorio empresarial de WhatsApp se lanza en cinco países

Jesús Sánchez, 20 noviembre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

WhatsApp ha introducido un nuevo directorio de empresas en Brasil, Reino Unido, Indonesia, México y Colombia. Los clientes pueden buscar empresas con las que se puede contactar o navegar por tipo de empresa, según Meta (como viajes o finanzas). Las pequeñas empresas que se han inscrito en la plataforma de negocios de WhatsApp y que se encuentran en Brasil también se incluirán en la lista.


La función fue probada por WhatsApp en Sao Paulo, Brasil, el año anterior. Android es la única opción en Brasil, pero los usuarios de otros países pueden elegir entre iOS y Android.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, hizo la observación de que, a pesar de que millones de empresas brasileñas utilizan WhatsApp como herramienta de comunicación, la compañía no ha hecho que sea sencillo encontrarlas o comprarles. “El concepto es hacer posible que usted busque empresas, les envíe mensajes y haga compras a través de WhatsApp”.

WhatsApp se comercializa como un servicio de mensajería que puede utilizarse no solo para comunicarse con amigos y familiares, sino también con empresas. Según estimaciones de Meta, 175 millones de usuarios utilizan WhatsApp cada día para comunicarse con cuentas de empresas. El servicio también admite carros de la compra in-app para el comercio electrónico.

Al comercio electrónico le falta un componente crucial: el procesamiento de pagos in-app. Meta, en colaboración con el minorista indio JioMart, ha presentado recientemente una “primera experiencia de compra integral” para WhatsApp. El despliegue en Brasil ha sido más lento.

El banco central brasileño puso fin a la capacidad de WhatsApp para procesar pagos en el año 2020. Según Reuters, el banco central no aprobó los pagos a comerciantes a pesar de que había aprobado los pagos entre pares al año siguiente. Según un artículo publicado por el Financial Times en abril, Meta tuvo dificultades para conseguir socios de pago para su servicio de pago a comerciantes.

En Brasil, WhatsApp está experimentando con la realización de pagos a comerciantes “con una variedad de socios de pago”.

La API de WhatsApp Business es una de las pocas maneras en que WhatsApp puede generar ingresos directamente, y uno de esos métodos es a través de las capacidades orientadas a los negocios que ofrece. No es como Instagram o Facebook en el sentido de que no muestra anuncios. La nueva búsqueda en el directorio de negocios no requiere ningún pago para ser incluida. El año pasado, un ejecutivo de Meta sugirió a Reuters que los anuncios podrían convertirse en un componente del modelo de negocio de WhatsApp en un futuro próximo.